Feed BBC

EEUU: Ningún policía será procesado por los disparos por la espalda a afroestadounidense en Kenosha

EEUU: Ningún policía será procesado por los disparos por la espalda a afroestadounidense en Kenosha
BBC News Mundo
Compartir
Jacob Blake quedó paralizado de la cintura hacia abajo tras recibir varios disparos por la espalda mientras se montaba en un vehículo en el que se encontraban sus hijos.

Ningún policía será enjuiciado por las lesiones sufridas por el afroestadounidense Jacob Blake, quien quedó paralizado de la cintura hacia abajo después de recibir varios disparos por la espalda de un agente del orden.

El suceso ocurrió el 23 de agosto en el condado de Kenosha, en el estado de Wisconsin, y generó grandes protestas en Estados Unidos por la violencia policial contra los afroestadounidenses.

Este martes, el fiscal de distrito Michael Graveley anunció que no se presentarán cargos en contra de ningún funcionario luego de que el agente responsable de los disparos, Rusten Sheskey, argumentara de forma exitosa ante un jurado que había actuado en defensa propia.

El incidente generó gran indignación después de que circuló un video en el que se mostraba a Sheskey, un policía blanco, disparándole a Blake mientras este se montaba en su auto, dentro del cual estaban sus hijos.

Graveley dijo que su decisión estaba fundamentada en evidencia que no es visible en ese video y que la Fiscalía tendría que demostrar que los policías no tenían que disparar en defensa propia.

"No creo que el Estado sea capaz de demostrar que la prerrogativa de la defensa propia no tenía cabida", dijo, según medios locales.

¿Estaba armado Jacob Blake?

El sindicato de la policía de Kenosha dijo que Blake estaba armado con un cuchillo y que Sheskey le había ordenado varias veces que lo dejara caer, pero él se había negado.

El abogado del policía, Brendan Matthews, dijo que el agente había disparado porque Blake había comenzado a girar hacia él mientras sostenía un cuchillo.

Sin embargo, los investigadores estatales solo dijeron que los policías habían visto un cuchillo en el piso del automóvil y no dijeron si Blake había amenazado a alguien con él.

Los agentes implicados no estaban equipados con cámaras corporales.

La persona que grabó el video, Raysean White, le dijo a CNN que antes de comenzar a filmar había visto a la policía luchar, golpear y usar una pistola eléctrica contra Blake.

Fue entonces cuando empezó a grabar. En sus imágenes se ve a Blake caminando por la parte delantera de una camioneta. Los dos agentes más cercanos a Blake en este punto del video son hombres blancos.

Entonces, cuando abre la puerta y se inclina hacia el automóvil, se puede ver a un agente agarrando su camisa y abriendo fuego. Se pueden escuchar siete disparos en el video, mientras los testigos gritan y gritan.

White dijo a medios locales que había escuchado a los oficiales de policía gritar "¡Suelta el cuchillo!" antes de que estallaran los disparos, pero dijo que no había visto un cuchillo en las manos de Blake.

Señal T13 En Vivo