Feed BBC

Afganistán: quién es el mulá Hassan Akhund, el nuevo primer ministro del gobierno talibán

Afganistán: quién es el mulá Hassan Akhund, el nuevo primer ministro del gobierno talibán
BBC News Mundo
Compartir
El gabinete anunciado por los talibanes para Afganistán estará dirigido por uno de los fundadores del movimiento y que está en una lista negra de la ONU.

Un gabinete de línea dura, compuesto por importantes figuras del Talibán, algunas de las cuales son conocidas por sus ataques a las fuerzas estadounidenses durante las últimas dos décadas y con una ausencia total de mujeres en puestos de poder.

Así es el nuevo gobierno anunciado este martes por los talibanes para Afganistán.

El gabinete estará dirigido por el mulá Mohamed Hassan Akhund, uno de los fundadores del movimiento, que está en una lista negra de la ONU.

Otra de las figuras claves del nuevo gobierno es Sirajuddin Haqqani, quien fungirá como ministro del Interior y sobre el que pesa una orden de captura del FBI.

Pero ¿qué se sabe del nuevo primer ministro del gobierno talibán y cuáles son las otras figuras clave del mismo?

Hassan Akhund, primer ministro

El mulá Hassan Akhund es uno de los cuatro hombres que fundaron el Talibán en Afganistán en 1994.

Según informó Al Jazeera, Akhund es oriundo de Kandahar, el lugar de nacimiento de los talibanes, y se cree que tiene alrededor de 60 años o posiblemente más.

Jefe del poderoso Consejo de Liderazgo de los talibanes, o Rehbari Shura, fue una figura cercana al primer líder del movimiento, el mulá Mohamed Omar.

Se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores y vice primer ministro durante el gobierno de los talibanes en Afganistán en 1996-2001.

Está bajo sanciones de la ONU por su papel en el gobierno durante ese período.

Es influyente en el ala religiosa del movimiento, más que en el lado militar.

Su nombramiento es visto como un compromiso, después de informes recientes de rivalidades internas entre algunas figuras relativamente moderadas del Talibán y otras de línea dura.

Akhund es muy respetado dentro del movimiento, especialmente por su líder supremo, Haibatullah Akhunzada, le dijo una fuente del Talibán a la agencia de noticias Reuters.

Sirajuddin Haqqani, ministro del Interior

Sirajuddin Haqqani es otra de las principales figuras del grupo, que está en una lista de los más buscados por el FBI.

Después de la muerte de su padre, Jalaluddin Haqqani, se convirtió en el nuevo líder de la red Haqqani, a la que se le atribuye algunos de los ataques más violentos que se han producido en Afganistán contra las fuerzas afganas y sus aliados occidentales en los últimos años.

La red Haqqani es actualmente uno de los grupos militantes más poderosos y temidos de la región. Algunos dicen que es incluso más influyente que el grupo Estado Islámico en Afganistán.

El grupo, designado por Estados Unidos como organización terrorista, supervisa los activos financieros y militares de los talibanes a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Se cree que Haqqani tiene alrededor de 45 años.

Según el perfil del FBI sobre Haqqani, "es buscado para ser interrogado en relación con el ataque de enero de 2008 a un hotel en Kabul (...) en el que murieron seis personas, incluido un ciudadano estadounidense".

Abdul Ghani Baradar, vice primer ministro

El mulá Abdul Ghani Baradar es fundador de los talibanes.

Fue capturado en una operación conjunta de Estados Unidos y Pakistán en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán, en febrero de 2010.

Mike Pompeo y Abdul Ghani Baradar
Mike Pompeo y Abdul Ghani Baradar

Permaneció ocho años en prisión, hasta que fue liberado como parte de un plan para facilitar el proceso de paz.

Ha sido el jefe de su oficina política en Qatar desde enero de 2019. Firmó el acuerdo de Doha sobre la retirada de las tropas estadounidenses en nombre de los talibanes.

Mohamed Yaqoob, ministro de Defensa

Mohamed Yaqoob es el hijo del fundador de los talibanes, el mulá Mohamed Omar.

Saltó a la fama en 2015 cuando, en un mensaje de audio divulgado después de la muerte de su padre, pidió la unidad dentro del grupo militante.

Se cree que tiene poco más de 30 años y actualmente es el líder de las operaciones militares del grupo.

Señal T13 En Vivo