Feed BBC

Al menos 41 palestinos muerto en enfrentamientos con el ejército de Israel

Al menos 41 palestinos muerto en enfrentamientos con el ejército de Israel
T13
Compartir
Las manifestaciones tienen lugar desde hace semanas, después de que el presidente Donald Trump anunció que movería la embajada de su país a Jerusalén.

Al menos 41 palestinos murieron y otros 1.800 resultaron heridos este lunes en protestas en la frontera de Israel con la Franja de Gaza por la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Las manifestaciones, que tienen lugar desde hace semanas, se tornaron nuevamente violentas el día elegido por Washington para convertir su consulado en la "ciudad santa" en sede de su principal representación diplomática en suelo israelí.

La policía y el ejército israelíes desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad en la frontera que incluyó francotiradores que comenzaron a disparar contra los manifestantes, mientras miles de palestinos arrojaban piedras y bombas incendiarias, y quemaban neumáticos.

Las protestas, en las que según las autoridades palestinas murieron menores de edad, son parte de una protesta de seis semanas conocida como la "Gran Marcha del Retorno" en la que los palestinos piden la devolución de lo que consideran sus territorios ocupados por Israel.

El gobierno israelí, por su parte, asegura que las manifestaciones en la frontera con Gaza son una "peligrosa provocación" que puede "estar poniendo en riesgo vidas".

El pasado 31 de marzo, cuando comenzaron las manifestaciones, se reportaron al menos 17 muertos y más de 1.400 heridos y, según el corresponsal de la BBC allí, Rushdi Abu Alouf, fue la jornada con más víctimas desde el conflicto que enfrentó a ambos bandos en el verano de 2014.

Señal T13 En Vivo