Feed BBC

Alex Nain Saab: detienen al abogado considerado por EE.UU. como principal testaferro de Maduro

Alex Nain Saab: detienen al abogado considerado por EE.UU. como principal testaferro de Maduro
T13
Compartir
El abogado colombiano fue capturado en Cabo Verde cuando se abastecía de combustible en una escala de un vuelo entre Irán y Venezuela.

Las autoridades de Cabo Verde arrestaron al abogado colombiano Alex Nain Saab, señalado por Estados Unidos como responsable de varios delitos de corrupción relacionados con el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Según la información del diario colombiano El Tiempo, el primero en dar la noticia, Naab fue detenido cuando el avión en el que viajaba hizo una escala para abastecerse de combustible de un vuelo entre Caracas y Teherán, en Irán.

La representante legal de Saab en EE.UU., María Domínguez, le confirmó la noticia a la agencia AP, pero declinó hacer algún comentario.

Saab está acusado por parte del gobierno estadounidense de servir de testaferro de Maduro en una amplia red de narcotráfico y lavado de dólares.

Sobre el detenido pesaba una orden captura internacional por parte de Interpol.

De acuerdo a la periodista venezolana Maibort Petit, Saab sería extraditado a EE.UU. desde Cabo Verde.

Cajas del programa CLAP
Cajas del programa CLAP

Los negocios de Saab

De acuerdo con informaciones del gobierno estadounidense, Saab sería la cabeza de un entramado de corrupción que involucra cargamentos de droga hacia EE.UU., lavado de activos y adjudicación fraudulenta de millonarios contratos oficiales.

Uno de ellos fue el escándalo que estalló en mayo de 2018, cuando investigaciones periodísticas revelaron que Saab y otro empresario colombiano, Álvaro Enrique Pulido Vargas, se habían beneficiado de contratos millonarios con el gobierno de Maduro en el programa de distribución de alimentos conocido como CLAP, siglas de Comité Local de Abastecimiento y Producción

En julio de 2019, el departamento de Justicia de EEUU presentó cargos contra Saab y Pulido, a los que acusa de haber lavado hasta US$350 millones que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien se exiligió, ya había señalado en 2017 que Saab era el principal testaferro del mandatario venezolano en una red de narcotráfico.


 

Señal T13 En Vivo