Feed BBC

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Cuba

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Cuba
BBC News Mundo
Compartir
El gobierno interino de Bolivia decidió romper las relaciones con la isla después de unas declaraciones del canciller cubano que consideró inadmisibles.

El gobierno transitorio de Bolivia anunció este viernes la ruptura de relaciones con Cuba tras considerar "inadmisibles" unas declaraciones del canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

"Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller cubano y a la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno y su proceso democrático", anunció el ministro de la Presidencia boliviano, Yerko Núñez, en conferencia de prensa.

La medida tiene efecto inmediato y los representantes cubanos ya fueron notificados, por lo se espera que abandonen el país en las siguientes horas, informó la autoridad desde La Paz.

El 22 de enero, el canciller Rodríguez publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que llamaba "golpista autoproclamada" a la presidenta boliviana Jeanine Áñez.

Ese tuit fue exhibido en La Paz en la conferencia de este viernes como uno de los motivos de la ruptura de relaciones diplomáticos.

Antecedentes

Las relaciones entre Bolivia y Cuba cambiaron de manera drástica desde que un gobierno interino asumiera el poder en La Paz el 12 de noviembre del año pasado.

Jeanine Áñez asumió la presidencia tras la renuncia de Evo Morales, en medio de una severa crisis política y denuncias de fraude electoral contra el exmandatario ahora exiliado en Buenos Aires.

A los pocos días de aquello, la nueva administración anunció la expulsión de al menos 700 cubanos que se encontraban en territorio boliviano, la mayoría de ellos médicos en misión.

También se decidió en ese momento la salida del país sudamericano de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), el pacto de cooperación internacional que forjaron Fidel Castro y Hugo Chávez.

Durante el mandato de Morales, las relaciones entre La Paz y La Habana fueron muy estrechas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Señal T13 En Vivo