Feed BBC

Colombia dará la nacionalidad a los hijos de migrantes de Venezuela nacidos en su territorio

Colombia dará la nacionalidad a los hijos de migrantes de Venezuela nacidos en su territorio
BBC News Mundo
Compartir
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes que su país dará la nacionalidad colombiana a más de 24.000 hijos de venezolanos que nacieron en el país después de que migraran sus padres.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes que su país dará la nacionalidad colombiana a unos 24.000 hijos de venezolanos que migraron a ese país.

La medida beneficiará a todos los bebés nacidos en territorio colombiano, de padres venezolanos, a partir del 19 de agosto de 2015.

Hasta ahora, estos bebés nacidos en Colombia eran apátridas, pues según la legislación no basta con nacer en el territorio de ese país para adquirir la nacionalidad, a diferencia de lo que ocurre en otros países.

"Con la firma de la resolución que les otorga la nacionalidad a 24.000 niños, hijos de padres venezolanos, Colombia le muestra al mundo, una vez más, que en medio de limitantes fiscales, somos solidarios y fraternos con el pueblo de Venezuela", tuiteó Duque este lunes.

"Con entrega de nacionalidad a hijos de padres venezolanos, desde ahora los derechos fundamentales de esta población podrán ser garantizados, con acceso a programas sociales del Estado en salud y educación, así como a servicios de protección a la primera infancia", agregó el mandatario.

Alta preocupación

Según la dirección local de Migración colombiana, más de 1 millón de ciudadanos de Venezuela se encuentran en este país.

El éxodo masivo de venezolanos es atribuido a la escasez de alimentos de primera necesidad y medicinas debido a la grave crisis económica que se sufre su país.

Los niños apátridas son un tema de "alta preocupación" para organismos internacionales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

La institución recuerda que los hijos de migrantes pueden quedar de por vida sin acceso a múltiples derechos como salud o educación.

ACNUR ya había recomendado que Colombia implementara un mecanismo -ya sea una ley o un decreto- que permitiera solucionar la situación de los bebés apátridas.

Señal T13 En Vivo