Feed BBC

Coronavirus: EEUU respalda liberar patentes de vacunas para que otros países puedan producirlas

Coronavirus: EEUU respalda liberar patentes de vacunas para que otros países puedan producirlas
BBC News Mundo
El gobierno de Joe Biden respalda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se tome una decisión que ayude a los países en vías de desarrollo a producir sus propios viales.

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que respalda la liberación temporal de las patentes de las vacunas de la covid-19 para que puedan ser producidas en otros países.

La representante del gobierno de Joe Biden en la Organización Mundial de Comercio (OMT), Katherine Tai, anunció el respaldo en un comunicado.

"Esto es una crisis global de salud y las circunstancias extraordinarias de la pandemia requieren medidas extraordinarias", dijo Tai.

"El gobierno cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual pero para acabar con esta pandemia apoya la exención de estas protecciones para las vacunas para la covid-19", agregó.

Tai dijo que Estados Unidos participará en las negociaciones en la OMC para asegurar que se confirme esa exención, pero avisó de que tomará tiempo.

Las decisiones de la OMC requieren consenso de sus 164 miembros.

Estados Unidos y otros países habían bloqueado anteriormente las negociaciones en la OMC propuestas por India y Sudáfrica de ayudar a los países en vías de desarrollo a producir sus propias vacunas usando la propiedad intelectual de las farmacéuticas.

Tres compañías de Estados Unidos -Moderna, Pfizer y Johnson&Johnson- han desarrollado, producen y venden vacunas contra la covid-19.