Feed BBC

Cómo es el primer ensayo mundial inyectando coronavirus a gente para probar tratamientos y vacunas

Cómo es el primer ensayo mundial inyectando coronavirus a gente para probar tratamientos y vacunas
BBC News Mundo
Compartir
Un estudio en Reino Unido recluta voluntarios jóvenes y sanos que se infectarán con una dosis baja del coronavirus para estudiar cómo se desarrolla en el cuerpo en las primeras etapas de la enfermedad.

Reino Unido es escenario de un estudio inédito sobre covid-19 que busca obtener "información única" sobre el coronavirus.

Voluntarios jóvenes y sanos serán infectados con coronavirus para probar vacunas y tratamientos.

Se trata de un "ensayo de desafío humano" y es el primero de este tipo que se realiza en el mundo.

El estudio, que recibió la aprobación de los comités de bioética, comenzará en las próximas semanas reclutando a 90 personas de entre 18 y 30 años.

Estarán expuestos al virus en un ambiente seguro y controlado mientras los médicos monitorean su salud.

Reino Unido administró dosis de una vacuna covid a más de 15 millones de personas.

Los estudios clínicos han desempeñado un papel vital en impulsar el desarrollo de tratamientos para una serie de enfermedades, como la malaria, la fiebre tifoidea, el cólera y la gripe.

El ensayo ayudará a los científicos a determinar la cantidad más pequeña de coronavirus necesaria para causar una infección y cómo reacciona el sistema inmunológico del cuerpo.

Esto dará a los médicos un mejor entendimiento del covid-19, la enfermedad causada por el virus, que contribuirá al desarrollo de vacunas y tratamientos.

"Información única"

El estudio "COVID-19 Human Challenge" lo lleva a cabo una asociación entre Vaccines Taskforce del gobierno de Reino Unido, Imperial College London, Royal Free London NHS Foundation Trust y la compañía hVIVO, pionera en modelos de pruebas virales en humanos.

"Hemos asegurado una serie de vacunas seguras y efectivas para Reino Unido, pero es esencial que continuemos desarrollando nuevas vacunas y tratamientos para covid-19", afirmó Clive Dix, presidente interino de Vaccines Taskforce.

"Esperamos que este ensayo ofrezca información única sobre cómo funciona el virus y ayude a comprender qué vacunas prometedoras ofrecen las mejores posibilidades de prevenir la infección", aseguró.

Prueba de sangre en un tubo de ensayo que dice covid-19.
Prueba de sangre en un tubo de ensayo que dice covid-19.


Análisis de James Gallagher, corresponsal de Salud y Ciencia de la BBC

Ya tenemos vacunas contra el covid-19 enormemente efectivas. Entonces ¿por qué necesitamos ensayos de este tipo en humanos?

Primero, porque nos revelan cosas que son casi imposibles de descubrir en el mundo real.

Cuál es la cantidad de virus necesaria para comenzar una infección, cómo arma el sistema inmunológico su defensa inicial o qué personas desarrollarán síntomas y cuáles no.

El ensayo en Reino Unido comenzará centrándose en estas cuestiones fundamentales.

Pero también hay nuevas vacunas en proceso y el virus en sí está evolucionando.

A finales de este año será casi imposible realizar ensayos de vacunas covid a gran escala en Reino Unido porque se habrá inmunizado a muchas personas.

Pero estos estudios que involucran solo a un pequeño número de voluntarios aún ofrecerán respuestas a preguntas cruciales, desde cómo se comparan las nuevas vacunas hasta si ellas protegen contra nuevas variantes.


Por su parte, Chris Chiu, investigador jefe del Imperial College de Londres, explicó quiénes son los voluntarios que necesitan para el ensayo.

"Estamos solicitando voluntarios de entre 18 y 30 años que se unan a este esfuerzo de investigación y nos ayuden a comprender cómo el virus infecta a las personas y cómo se transmite con tanto éxito entre nosotros", detalló.

Ampollas y jeringa Covid-19
Ampollas y jeringa Covid-19

Los voluntarios serán evaluados para verificar que estén sanos y que no hayan sido infectados por el virus anteriormente.

Se les rociará el virus por la nariz y luego pasarán 14 días en cuarentena en el hospital, mientras son monitoreados de cerca por un equipo médico.

Descubrir cómo se desarrolla el virus en la nariz y analizar las primeras etapas de la infección en las personas antes de que se presenten los síntomas son dos de los objetivos principales.

Los voluntarios serán compensados por su tiempo, con una suma de alrededor de £4.500 (unos US$6.200 aproximadamente) durante el transcurso de un año, que incluirá pruebas de seguimiento.

Inicialmente, para infectar deliberadamente a los voluntarios, el estudio utilizará el virus que ha estado circulando en Reino Unido desde que comenzó la pandemia en marzo, que es de bajo riesgo para los adultos sanos.

Con el tiempo, es probable que a una pequeña cantidad de voluntarios se les administre una vacuna aprobada y luego se expongan a las nuevas variantes, lo que ayudará a los científicos a encontrar estrategias más efectivas, pero esta fase del estudio aún no fue aprobada.

Señal T13 En Vivo