Feed BBC

Encuentran la pintura rupestre de un animal más antigua del mundo

Encuentran la pintura rupestre de un animal más antigua del mundo
BBC News Mundo
Compartir
Se cree que la imagen de tamaño natural de un cerdo salvaje que se encuentra en una cueva remota tiene 45.000 años.

Un equipo de arqueólogos ha descubierto la pintura rupestre de animales más antigua del mundo de la que se tiene conocimiento.

Fue encontrada en la cueva Leang Tedongnge, en un valle remoto en la isla de Sulawesi, en Indonesia.

La imagen representa un cerdo salvaje que se cree que fue dibujado hace 45.500 años.

Está pintada con pigmento ocre rojo oscuro a tamaño natural y parece ser parte de una escena narrativa mucho mayor.

Su descubrimiento proporciona la evidencia más antigua de que hubo asentamientos humanos en la región.

Pintura
Pintura

"Las personas que la hicieron eran completamente modernas, eran como nosotros, tenían la capacidad y las herramientas para pintar cualquier pintura que quisieran", explicó Maxime Aubert, coautor del informe publicado en la revista Science Advances.

Como especialista en datación, Aubert identificó un depósito de calcita formado en la parte superior de la pintura y usó el sistema de datación de isótopos con uranio para determinar que el depósito tenía 45.500 años.

Cueva
Cueva

Esto hace que la pintura sea como mínimo así de antigua.

"Pero podría ser mucho más antigua porque la datación que estamos usando solo fecha la calcita de encima", agregó.

Huellas humanas

El informe dice que la pintura, que mide 136 cm por 54 cm, representa un cerdo verrugoso, un tipo de cerdo salvaje, que parece tener cuernos, dos características de los machos adultos de la especie.

Hay dos huellas de manos sobre el lomo del cerdo que parece estar frente a otros dos ejemplares de esta especie, aunque de ellos solo se conserva una parte.

"El cerdo parece estar observando una pelea o interacción social entre otros dos cerdos verrugosos", agregó Adam Brumm, coautor de la publicación.

Cerdos verrugosos
Cerdos verrugosos

Para hacer las huellas de las manos, los artistas habrían tenido que colocar sus manos sobre una superficie antes de escupir pigmento sobre ella, dijeron los investigadores.

El equipo espera poder extraer también muestras de ADN.

La pintura es la representación artística de una figura más antigua del mundo, pero no es el arte más antiguo producido por humanos.

En Sudáfrica existe un dibujo similar a un hashtag (#) que se cree que fue hecho hace 73.000 años.

Este sería el dibujo más antiguo conocido.

Wallacea

Sulawesi se encuentra en una ubicación clave.

Es la isla más grande de un grupo al que los científicos a menudo se refieren como Wallacea, en honor al gran naturalista del siglo XIX y XX Alfred Wallace.

El grupo se asienta en una línea divisoria, a cada lado de la cual se encuentran animales y plantas muy diferentes.

Pero el significado de Wallacea también es que debe haber sido un lugar de asentamiento para los humanos modernos en su viaje hacia Australia.

"Sabemos que estuvieron en esa masa terrestre hace unos 65.000 años, por lo que es razonable suponer que también estaban en Sulawesi al mismo tiempo o incluso antes", explica el corresponsal de Ciencia de la BBC Jonathan Amos.

"Esto plantea la tentadora teoría de que existe arte figurativo, ya sea en Sulawesi o en las islas cercanas, que supera los 45.500 años de antigüedad", añade.

"Las colinas de piedra caliza, situadas a una hora en coche de Makassar, tienen innumerables recovecos, como los de la cueva de Leang Tedongnge", dice.

Por eso, Amos cree que es probable que haya más descubrimientos en el futuro.

Señal T13 En Vivo