Feed BBC

España: la polémica por la condena de cárcel contra rapero Valtonyc por injuriar a la monarquía

España: la polémica por la condena de cárcel contra rapero Valtonyc por injuriar a la monarquía
T13
Compartir
El cantante español fue condenado por calumnias e injurias graves a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas. La ratificación de la pena de más de tres años de prisión desató una tormenta de críticas.

"La libertad de expresión está sufriendo el mayor ataque desde la dictadura".

Esta declaración de Pablo Iglesias, líder del partido de izquierdas Podemos, se sumó en las últimas horas a las numerosas críticas que recibió una decisión judicial de un tribunal español que ratificó una condena de tres años y medios de cárcel para el rapero Valtonyc por el contenido de algunas de sus canciones.

El Tribunal Supremo ratificó esta semana una condena de 2017 emitida contra el artista por los delitos de calumnias e injurias graves a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas.

Algunas de las letras compuestas en rapero catalán incluyen frases como "quiero transmitir a los españoles un mensaje, ETA es una gran nación" o "el rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley".

La sentencia consideró que letras como esta suponen un apoyo a "los medios violentos" de las organizaciones armadas ETA y GRAPO; y que contienen injurias, calumnias y amenazas de muerte contra el rey español y su familia.

Reyes de España en la inauguarción de ARCO.
Reyes de España en la inauguarción de ARCO.

Valtonyc fue también condenado por amenazas de muerte en uno de sus temas contra Jorge Campos, quien lo denunció en 2012 cuando era presidente de la entidad españolista Círculo Balear, con base en las Islas Baleares.

El tribunal rechazó los argumentos del músico, quien aseguró que sus letras "no incitan al odio ni a la violencia" y defendió que el rap suele tener letras "extremas y provocadoras".

"Rapear no es delito"

Aunque su defensa ya anunció que recurrirá el fallo ante el Tribunal Constitucional, la noticia de la ratificación de la condena contra el artista causó una gran polémica entre quienes consideran que esta decisión podría sentar un peligroso precedente contra el derecho a la libertad de expresión en España.

Bajo la etiqueta #RapearNoEsDelito, miles de personas mostraron su apoyo al cantante en las redes sociales, entre ellos dirigentes políticos como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o el expresidente catalán, Carles Puigdemont.

Muchos usuarios criticaron la medida por considerarla un ataque a la libertad de expresión y compararon a España con situaciones vividas en otros países como Turquía, Cuba o Venezuela.

Diversas concentraciones y manifestaciones de apoyo fueron convocadas para los próximos días ante los ayuntamientos de Mallorca, lugar de origen de Valtonyc.

La industria musical también mostró su solidaridad con el cantante y decenas de festivales españoles como el prestigioso Primavera Sound incluyeron al rapero en su programación de este año por considerar que la sentencia "ataca directamente la libertad de expresión y la creación artística".

Señal T13 En Vivo