Feed BBC

NASA: la dura condena de la agencia a India por una "terrible" amenaza a la Estación Espacial

NASA: la dura condena de la agencia a India por una "terrible" amenaza a la Estación Espacial
T13
Compartir
El administrador de la agencia espacial estadounidense Jim Bridenstine dijo que la prueba de armas anti-satélite de la semana pasada realizada por India fue algo terrible y peligroso para la estación espacial.

"Fue algo terrible".

Así calificó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) la destrucción de un satélite por parte de India el pasado 27 de marzo.

Según la agencia espacial, el derribo del aparato pudo haber puesto en peligro a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dijo que el riesgo de que los escombros colisionen con la EEI aumentó en un 44% en 10 días debido a esa operación.

Sin embargo, aseguró que la EEI sigue siendo segura. "Si necesitamos maniobrarla, lo haremos".

India es el cuarto país en realizar una prueba de este tipo.

El primer ministro indio Narendra Modi anunció la "Misión Shakti" con gran entusiasmo la semana pasada, diciendo que esta prueba había posicionado a India como un "poder espacial".

"Un desastre"

En un discurso frente a los empleados de la NASA, Bridenstine criticó duramente la prueba de armas anti-satélite (ASAT).

Dijo que la NASA había identificado 400 piezas de escombros orbitales y estaba rastreando 60 pedazos de más de 10 cm de diámetro. Detalló que 24 de esas piezas representan un riesgo potencial para la EEI.

"Es algo terrible, terrible generar un evento que envía una magnitud de escombros por encima de la EEI. Y ese tipo de actividad no es compatible con el futuro del vuelo espacial humano".

Un día después de que India realizara con éxito su prueba ASAT, el secretario de defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, advirtió que el evento podría crear un "desastre" en el espacio, aunque dijo que Washington todavía estaba estudiando el impacto.

India insistió en que llevó a cabo la prueba en una órbita terrestre baja, a una altitud de 300 km para no dejar residuos espaciales que pudieran colisionar con la EEI o los satélites.

"Es por eso que lo hicimos a una altitud más baja, desaparecerá en poco tiempo", afirmó a Reuters, G. Satheesh Reddy, jefe de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de India.

Bridenstine reconoció que es cierto que esto acabará sucediendo.

"Lo bueno es que fue lo suficientemente bajo en la órbita de la Tierra para que con el tiempo todo esto se disipe", añadió.

Más escombros

China causó una alarma internacional con una prueba similar en el año 2007.

El administrador de la NASA dijo que "muchos" de los escombros creados por aquella prueba aún permanecen en órbita.

El ejército de EE.UU. rastrea cerca de 10.000 piezas de escombros espaciales, casi un tercio de los cuales se dice que fueron provocados por la prueba china.

Los partidarios del control de armas expresaron preocupación por la creciente militarización del espacio.

La tecnología ASAT permitiría a India eliminar los satélites de las potencias enemigas en cualquier conflicto, y es probable que la prueba alimente la creciente rivalidad regional entre India y China.

El anuncio también enfureció a los partidos de la oposición en India, que acusaron al primer ministro Modi de usar la prueba como un truco político antes de las elecciones generales previstas para el próximo 11 de abril.


 

Señal T13 En Vivo