Mundo

El fenómeno que explica por qué las iguanas caen de los árboles cuando hace frío en Florida

bbc
Por BBC News Mundo
Te contamos de qué se trata este fenómeno y por qué los humanos no deben acercarse a estos reptiles cuando caen de los árboles.

Quienes viajaron a Miami para escapar de la tormenta invernal que afecta con especial virulencia a Canadá y al norte de Estados Unidos se encontraron con que la ola de frío Ártico llegó incluso hasta esa zona del sureste país.

La temperatura mínima el día de Navidad en Miami fue de 6ºC y la máxima de 8ºC.

"Ayer hizo frío... ¡y resulta que batimos algunos récords!", decía un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter el Servicio Meteorológico Nacional en el Sur de Florida.

"Fue la Navidad más fría registrada en cuanto a las temperaturas máximas en nuestras estaciones climáticas".

Si bien el termómetro no bajó tanto como para batir el récord récord histórico de la temperatura más baja jamás registrada en Miami (el 19 de enero de 1977 nevó en la ciudad cuando la temperatura bajó hasta -1ºC), sí fue la temperatura máxima más baja registrada hasta ahora, con 8ºC.

Advertencia meteorológica: Lluvia de Iguanas

Pero esta ola de frío en el sur de Florida no solo afecta a los humanos. Otros animales, especialmente aquellos que tienen sangre fría como las iguanas, también sufren sus consecuancias.

Y es que las bajas temperatura las inmovilizan, dejándolas en una especie de estado catatónico o parálisis temporal.

Así, cuando están durmiendo en los árboles, pierden el agarre y caen al suelo.

Paralizadas, pero aún vivas.

Cuando hace frío, no es raro que el Servicio Meteorológico Nacional en Miami emita advertencias de "falling iguanas" o "iguanas que caen" para poner en alerta a la población sobre este fenómeno.

Las tortugas marinas, las serpientes y otros reptiles también experimentan aturdimiento por frío durante las heladas.

Para el caso de las iguanas, la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida también lanzó una advertencia en su cuenta de Twitter.

"Con temperaturas más frías este fin de semana festivo, es posible que vea iguanas verdes no nativas en un estado de letargo, en el que pierden temporalmente todo el control muscular. Incluso podrías verlas caer de los árboles", escribió el organismo público.

"Hagas lo que hagas, ¡no traigas iguanas verdes salvajes a tu casa o a tu auto para calentarlas!. Pueden recuperarse más rápido de lo que piensas y ponerse a la defensiva, usando sus largas colas y sus afilados dientes y garras".

Hibernación

La mayoría de las iguanas del sur de Florida provienen de países con climas más cálidos de América Central y América del Sur, donde no enfrentan temperaturas tan bajas.

Estas iguanas verdes de sangre fría dependen del calor externo para regular su temperatura corporal.

IguanaGetty Images

Cuando hay menos de 10ºC, algunas entran en un estado de hibernación que las deja aletargadas.

Para sobrevivir en un clima más frío, las iguanas retrasan el ritmo de sus procesos corporales, incluyendo el flujo sanguíneo y los latidos del corazón hasta un punto mínimo.

Incluso cambian de color, desde un verde brillante a un tono más grisáceo, y hunden los ojos.

Cuando las temperaturas suben, recuperan su estado físico normal.