Feed BBC

Por qué los Países Bajos suspendieron todas sus adopciones internacionales

Por qué los Países Bajos suspendieron todas sus adopciones internacionales
BBC News Mundo
Compartir
Funcionarios de los Países Bajos ignoraron años de abusos e irregularidades en adopciones de niños en el extranjero, según una investigación, por lo que el gobierno suspendió todos los procesos.

Funcionarios de los Países Bajos "apartaron la mirada" de abusos e irregularidades en adopciones de niños durante años.

Es lo que arrojó una investigación sobre la adopción de niños de Bangladesh, Brasil, Colombia, Indonesia y Sri Lanka de 1967 a 1998.

Los abusos incluyeron coaccionar o pagar a las madres biológicas para que entregaran sus hijos.

El comité de investigación también encontró que los funcionarios neerlandeses estaban al tanto de las irregularidades y que algunos estaban involucrados en abusos, aunque no encontró evidencia de soborno.

Tras darse a conocer los resultados de la pesquisa, el gobierno de Países Bajos anunció la suspensión de todas las adopciones del extranjero con efecto inmediato.

El ministro de Protección Local, Sander Dekker, dijo que los funcionarios neerlandeses habían fracasado al "apartar la mirada de los abusos durante años".

"El gobierno no ha hecho lo que se debería esperar de él y debería haber asumido un papel más activo en la prevención de los abusos, y esa es una observación dolorosa. Y por eso ofrezco estas disculpas a los adoptados hoy, en nombre del gabinete".

El comité de investigación concluyó que los procesos también se habían hecho mal antes y después del período 1967-1998, en el que se había centrado.

Según el informe, el sistema aún era susceptible al fraude y los abusos ocurrían "hasta el día de hoy".

Dekker dijo que un futuro gabinete tendría que decidir cómo proceder con las adopciones en el extranjero.

Ana van Valen, cofundadora de Mijn Roots Foundation, organización que ayuda a los niños adoptados a encontrar a sus padres biológicos, dice que a menudo han encontrado el mismo nombre de la madre en varios documentos de adopción.

"Sospechamos que el bebé era cambiado o que la información proporcionada era incorrecta", dice.

Los datos de Mijn Roots muestran que los principales países de origen de los niños adoptados por parejas neerlandesas en 1981-1992 fueron:

  • Sri Lanka - 2.972 children
  • Colombia - 2.132
  • India - 1.517
  • Corea del Sur - 1.323
  • Indonesia - 1.252

Y entre 1971-1980, fueron Corea del Sur (2.317); Indonesia (1.788) e India (865).

"A mis padres adoptivos nunca les dijeron nada"

Jerome Wirawan, del Servicio Indonesio de la BBC, reportó que más de 3.000 niños indonesios fueron adoptados por ciudadanos neerlandeses durante una década hasta 1984, cuando Indonesia prácticamente prohibió la práctica.

Indonesia, anteriormente llamado Indias Orientales Neerlandesas, declaró su independencia de Países Bajos en 1945.

Adoptados indonesio-neerlandeses han acogido con agrado la disculpa del gobierno por las fallas del pasado, pero dicen que es solo el primer paso para corregir los errores.

Widya Astuti Boerma, una mujer neerlandesa que fue adoptada a los 5 años, lleva décadas buscando a sus padres biológicos en Indonesia. Ha sido un proceso dolorosamente difícil, porque sus documentos de adopción resultaron ser falsos y dos pruebas de ADN con mujeres que esperaba que fueran su madre resultaron negativas.

"Por lo que culpo al gobierno neerlandés es por que a mis padres adoptivos nunca les dijeron lo que sucedió. Nunca les dijeron que existía la posibilidad de que yo pudiera haber sido víctima de trata de niños o que mis documentos eran falsos", le dijo a la BBC.

"Mis padres adoptivos se sienten realmente culpables porque podrían haberle quitado un hijo a una madre en Indonesia, lo que nunca fue su intención".

Boerma, de 45 años, dijo que la adopción internacional en Países Bajos todavía se basa en un procedimiento de incentivos monetarios y esto motiva el tráfico de niños.

"Hoy en día, la adopción internacional todavía se centra en los padres adoptivos que buscan un hijo, y esto debería ser al revés".

Dewi Deijle, una abogada indonesio-neerlandesa que también fue adoptada, cree que se debe pagar una compensación. "Creo que el gobierno holandés fue muy negligente", dijo.

Dewi describe el proceso de buscar a sus padres biológicos como caminar en círculos. "Es frustrante, porque en algún lugar hay una mujer que me dio a luz".

Ambas mujeres tienen la esperanza de que algún día encontrarán a sus padres.

"Espero pasar al menos los años que nos quedan juntos. Ese es mi mayor deseo", dice Boerma.

Señal T13 En Vivo