EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Feed BBC

Qué es la Kwanzaa, la celebración de la comunidad negra en Estados Unidos que prosigue a la Navidad

Qué es la Kwanzaa, la celebración de la comunidad negra en Estados Unidos que prosigue a la Navidad
BBC News Mundo
Compartir
La festividad fue creada en 1966 por el activista y escritor Maulana Karenga luego de fuertes disturbios en Los Ángeles.

Muchas grandes celebraciones y festivales tienen lugar en los últimos meses del año, incluidos el Diwali indio, la Janucá judía y la Navidad cristiana, pero ¿alguna vez has oído hablar de la Kwanzaa?

Creada por el activista y escritor Maulana Karenga en 1966, la Kwanzaa es una festividad que celebran algunos afroestadounidenses del 26 de diciembre al 1 de enero.

El nombre del festival proviene de la frase "matunda ya kwanza", que significa "primeros frutos" en suajili, un idioma que se habla en varios países del este de África, incluidos Kenia, Uganda, Ruanda, Malaui, Burundi y Tanzania.

La Kwanzaa se considera una celebración de la vida y es una manera de que los miembros de la comunidad negra en Estados Unidos se reúnan y celebren sus raíces y su cultura.

¿Por qué nació la Kwanzaa?

Karenga creó la Kwanzaa después de los disturbios de Watts que tuvieron lugar en 1965 en California.

En ese momento, Watts era un vecindario mayoritariamente negro en Los Ángeles, cuyos residentes sufrían una gran discriminación racial. Se produjeron enfrentamientos violentos entre la policía y quienes vivían en el barrio.

Los disturbios se iniciaron tras el intento de arresto de un joven negro llamado Marquette Frye por conducir bajo los efectos del alcohol. Eso derivó en incidentes que acabaron en varios días de disturbios.

Maulana Karenga
Maulana Karenga

El saldo fue de 34 muertos, unos 1.000 heridos y más de US$40 millones en daños a la propiedad.

Karenga se vio profundamente afectado por los disturbios y quería encontrar una manera de que su comunidad se uniera después del devastador hecho.

Por ello, en 1966 introdujo una festividad no religiosa llamada Kwanzaa, con el objetivo de brindar a los afroestadounidenses la oportunidad de celebrar su historia y cultura africanas.

Karenga dedicó un tiempo a investigar las tradiciones de cosecha africanas y reunió partes de diferentes fiestas para formar lo que hoy se conoce como Kwanzaa.

Quevedo elogia a chilenos y dice que le gustaría haber estado en remix de "Marisola" y "La Terapia"
Lee También

Quevedo elogia a chilenos y dice que le gustaría haber estado en remix de "Marisola" y "La Terapia"

¿Cómo se celebra la Kwanzaa?

Siete es un número importante para quienes celebran la Kwanzaa. La festividad dura siete días, hay siete símbolos clave y también hay siete principios fundamentales.

Durante la Kwanzaa, las familias y las comunidades se reúnen para participar en actividades basadas en los siete principios, uno diferente cada día.

La festividad también incluye narración de cuentos, mucha comida que se comparte entre familiares y amigos, cantos, bailes, música que incluye tambores africanos, entrega de regalos y lecturas de poesía.

Similar a la Janucá judía, las velas se encienden durante la Kwanzaa. Se colocan siete velas en un portavelas especial conocido como kinara, con tres velas rojas a la izquierda, tres velas verdes a la derecha y una sola vela negra en el medio.

La vela negra se enciende primero y luego las velas restantes se encienden de izquierda a derecha a lo largo de la semana.

Tanto la kinara como las siete velas (mishumaa saba) son dos de los siete símbolos de la Kwanzaa junto con los cultivos (mazao), un mantel individual (mkeka), una mazorca de maíz (muhindi), la copa de la unidad (kikombe cha umoja) y regalos (zawadi).

Miembros de la Restoration Dance Company realizan una danza tradicional africana durante un festival de Kwanzaa en el Museo de Historia Natural de Nueva York el 28 de diciembre de 2002.
Miembros de la Restoration Dance Company realizan una danza tradicional africana durante un festival de Kwanzaa en el Museo de Historia Natural de Nueva York el 28 de diciembre de 2002.

¿Cuáles son los siete principios de Kwanzaa y qué significan?

Kwanzaa se basa en siete principios o ideas clave que incluyen:

  • Unidad (Umoja): se centra en la importancia de trabajar y mantener la unidad entre los miembros de la familia, la comunidad negra en EE.UU. y el país.
  • Autodeterminación (Kujichagulia): destaca la importancia de que las personas se definan a sí mismas, se nombren, creen por sí mismas y hablen por sí mismas.
  • Trabajo colectivo y responsabilidad (Ujima): construir y mantener la comunidad y ayudar a otros a resolver sus problemas.
  • Economía cooperativa (Ujamaa): creación y gestión de tiendas y negocios de la comunidad afroestadounidense de los que pueden beneficiarse juntos.
  • Propósito (Nia): construir y desarrollar a las personas y devolverles su grandeza.
  • Creatividad (Kuumba): hacer lo que cada uno pueda para dejar a la comunidad más bella y beneficiosa que la que heredaron.
  • Fe (Imani): creer en los demás, incluidos padres, maestros, líderes y la lucha del pueblo afroestadounidense.
Señal T13 En Vivo