Feed BBC

Qué hay detrás de los nuevos acuerdos comerciales entre Israel y China que preocupan a EE.UU.

Qué hay detrás de los nuevos acuerdos comerciales entre Israel y China que preocupan a EE.UU.
T13
Compartir
Puede que Israel sea un gran aliado de Estados Unidos, pero sus negocios con China no paran de crecer. Pero ¿qué ha acercado a estos dos países? ¿Deberían las empresas israelíes tomar precauciones?

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y el presidente de China, Xi Jinping, se dan la mano.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y el presidente de China, Xi Jinping, se dan la mano.

Técnicamente es poco probable que Israel y China sean socios comerciales cercanos.

China -el segundo país más grande del mundo- es el mayor exportador del planeta. Mientras que Israel -una pequeña franja de territorio en el Medio Oriente- ocupa el lugar 45º en la lista de las naciones que más exportan en el mundo.

Y lo que es más importante: Israel siempre ha sido un firme aliado de Estados Unidos.

Así que, dada la actual disputa comercial entre Estados Unidos y China, es de esperar que Israel se ponga firmemente del lado estadounidense.

Pero lo que muchos no saben es que las inversiones de China en Israel continúan disparándose, así como cada vez un mayor número de empresas israelíes entran en el mercado chino.

El príncipe Williams de Reino Unido observa unas gafas con inteligencia artificial en su viaje a Israel.
El príncipe Williams de Reino Unido observa unas gafas con inteligencia artificial en su viaje a Israel.

Aprovechar la tecnología israelí

Mientras Donald Trump impone aranceles a las exportaciones chinas, Benjamin Netanyahu -su homólogo israelí- está felizmente alentando a las compañías de Israel a que acepten la inversión de los chinos, como demuestran las cifras.

En 2016, la inversión directa de China en Israel significó $US16.000 millones, de acuerdo con reportes de la prensa del país asiático.

Mientras tanto, el periódico The Jerusalem Post predice que China superará a Estados Unidos como la principal fuente de inversión extranjera en Israel.

Pero, ¿qué ha acercado a estos dos países? Y, ¿deberían las empresas israelíes tomar precauciones?

Obreros chinos construyendo el Metro de Tel Aviv.
Obreros chinos construyendo el Metro de Tel Aviv.

Durante las pasadas dos décadas la economía israelí se ha establecido como una de las punteras en el mundo en cuanto a desarrollo tecnológico.

Los expertos aseguran que China quiere sacar provecho a esa tecnología, tanto como las compañías israelíes desean un mejor acceso al gigantesco mercado chino.

"Los chinos están aprovechando la tecnología israelí para alimentar su economía. Israel es muy apreciada como centro de innovación", dice Hagai Tal, director ejecutivo de Taptica, una compañía israelí de publicidad móvil.

"China está dispuesta a aprender todo lo que pueda, para posicionarse como economía innovadora".

"[Mientras tanto], las compañías israelíes también ven importantes oportunidades en Asia, y el punto de encuentro de estos dos enfoques es lo que permite el éxito de alianzas comerciales como esta".

Técnicos en una compañía de drones de Israel.
Técnicos en una compañía de drones de Israel.

¿Qué empresas?

Varios eventos comerciales se celebran cada año con el fin de acercar a las empresas de China e Israel.

Uno de ellos es Silicon Dragon Israel, que tuvo lugar en Tel Aviv a comienzos de 2018.

Otro es la Cumbre de Innovación China-Israel, que sesionó a inicios de julio en Guangdong.

Rebecca Fannin, una de las fundadoras deSilicon Dragon Israel, comenta que las empresas israelíes de tecnología "están progresando más rápido con el capital chino, y a través de las presentaciones, las colaboraciones y el acceso más fácil a los grandes mercados de China continental."

En los últimos años, las empresas israelíes que han sido directamente compradas por compañías chinas (o que han vendido parte de su negocio), incluyen Alma Lasers, una empresa de operaciones médicas con láseres, y Lumenis, una de equipamiento médico.

Cuarta Cumbre de Innovación China-Israel
Cuarta Cumbre de Innovación China-Israel

Otras han sido Tnuva, una firma de productos lácteos; Cortica, una de reconocimiento de imágenes; y Extreme Reality, una de control por gestos.

Metas comunes

Royi Benyossef, un gerente de la firma Samsung Next, con sede en Israel, asegura que los chinos "están hipnotizados por Israel y sus capacidades para exportar tecnología".

Otros comentaristas opinan que las diferencias entre los pueblos de ambos países hacen que estos se complementen.

Peggy Mizrahi, una ciudadana china que vive en Israel, dice: "Los chinos son conocidos por su planeamiento a largo plazo y por ser conservadores y jerárquicos, a diferencia de la mentalidad común en Israel, caracterizada por la rapidez, la innovación, la flexibilidad y la falta de respeto hacia la autoridad".

Daniel Galily, un expatriado israelí que ha impartido conferencias sobre negocios en la Universidad Geely de Pekín, añade: "El sistema educativo en China hace un gran énfasis en la disciplina y la obediencia a los superiores, mientras que en Israel el sistema de educación y el ejército alientan a los estudiantes y los soldados a tener ideas nuevas, y a ser capaces de resolver problemas en situaciones de incertidumbre".

"Los chinos son conscientes de esto y por eso se esfuerzan en integrar la creatividad israelí a su economía".

Imagen de el ex primer ministro, Ehud Olmert.
Imagen de el ex primer ministro, Ehud Olmert.

Beneficio para todos

Sin embargo no son solo las empresas chinas las que están beneficiándose de los estrechos lazos comerciales entre ambos países.

Spotad, una firma israelí de publicidad digital, entró en el mercado chino el año pasado después de obtener fondos de una empresa de capital privado con sede en Hong Kong.

La compañía ahora trabaja en todos los principales intercambios de publicidad en línea de China.

Otras empresas israelíes que continúan incursionando en el mercado chino son AppsFlyer (marketing móvil) y Carats (comercio de diamantes).

Escepticismo

Aunque las empresas de ambas naciones parecen complacidas con su cooperación constante, algunos expertos se muestran escépticos.

"Una de las mayores desventajas que veo para Israel es que China tiene fama de no respetar las leyes de propiedad intelectual de otros países, así que Israel tiene que ser muy cuidadoso con qué tipo de cosas exportan a China," dice Jason McNew, fundador y dueño de la empresa Stronghold Cyber Security, con sede en Pensilvania.

Soldados chinos en un ejercicio de entrenamiento.
Soldados chinos en un ejercicio de entrenamiento.

Lee Branstetter, profesor de economía y políticas públicas en la Universidad Carnegie Mellon, comenta que la preocupación de Estados Unidos es que la tecnología israelí llegue a manos del ejército chino.

"El Pentágono está cada vez más preocupado de que los conocimientos de inteligencia artificial adquiridos por firmas chinas a través de inversiones civiles o acuerdos de licencias, puedan derivar en una nueva generación de armas chinas que amenazarían a las tropas estadounidenses y sus aliados".

"Otra preocupación es que Israel se convierta en la puerta trasera por la cual China pueda adquirir conocimientos que en Estados Unidos no le sería fácil adquirir, debido a las distintas regulaciones", señala el experto.

"Sospecho que esto pondrá límites a la magnitud de la relación emergente entre Israel y China. Si un piloto estadounidense fuera alguna vez abatido por un misil chino gracias a la tecnología israelí, el gobierno de Israel enfrentaría serios problemas".

El gobierno de Israel se negó a comentar sobre asuntos relacionados con el sector de la seguridad y la defensa.

Señal T13 En Vivo