Feed BBC

El controvertido expandillero que ganó una diputación en México por la coalición de AMLO

El controvertido expandillero que ganó una diputación en México por la coalición de AMLO
T13
Compartir
La elección de Pedro César Carrizales, conocido como El Mijis, como diputado estatal de San Luis Potosí ha generado gran polémica en México. Él es un expandillero que ahora dirige una organización de labor social con jóvenes problemáticos, por lo que pide no ser discriminado.

Lo llaman El Mijis y en las elecciones del 1 de julio en México fue electo diputado local del estado de San Luis Potosí (noreste).

Resultó ganador impulsado por la coalición Juntos Haremos Historia, la misma del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Pedro César Carrizales Becerra no es un típico político.

Desde joven se introdujo al mundo de las pandillas de San Luis Potosí, en las que se hizo adicto a las drogas y al alcohol, además de que ha pisado la cárcel en varias ocasiones, como él mismo reconoce.

"Perderle el miedo a las drogas fue lo que me marcó. Porque mientras les tengas miedo, no entra nada. (Pero) empiezo a probar, a juntarme con la banda, a crecer mi fama. Para mí, esas malas decisiones marcaron mi vida", dijo Carrizales al diario El Universal.

"Vi la muerte muchas veces, me picaron (ataque con arma blanca), me balacearon", recuerda.

Durante años, ha sido parte de los "chavo banda", una subcultura urbana de jóvenes que, a primera vista, se caracterizan por el uso de camisas y pantalones holgados, pañuelos en la cabeza y lentes oscuros.

Fotografías de hace algunos años en las que aparece El Mijis han sido divulgadas a través de redes sociales, lo cual generó críticas hacia la coalición de López Obrador sobre su postulación al Congreso de San Luis Potosí.

Sin embargo, Carrizales acusa que esas críticas son alimentadas por el "clasismo" y la "discriminación" de muchos en México.

"Están circulando en internet unas fotos mías donde tratan hacerme ver como un ciudadano malo, todo por mi forma de vestir o mis tatuajes", se defendió a través de Facebook.

Él mismo dice que no es el mejor orador, ni cuenta con la preparación más adecuada, pero afirma que tiene ideas que con ayuda de asesores legislativos puede sacar adelante "sin estirar la mano", es decir, sin presupuesto.

"Si llegué hasta aquí es porque me cansé de ver cómo por ser un chico banda ¡y la ciudadanía discrimina a estos jóvenes!", escribió.

¿Quién es "El Mijis"?

Carrizales, de 39 años, dice que tuvo una infancia "difícil" que lo llevó a integrarse a las bandas callejeras.

Asegura que no ha dejado el mundo de las pandillas y las drogas, pues justamente en ese mundo es en el que desde hace más de una década trabaja para defender los derechos de los jóvenes y el combate a las adicciones.

Es el líder del Movimiento Popular Juvenil, una organización estatal de San Luis Potosí que promueve programas sociales y actividades de empleo para los jóvenes inmersos en las pandillas.

Su movimiento fue creado en 2002 con el fin de "encausar a chicos en situación de calle" y en él participan miembros de 240 pandillas del país, asegura.

"Ha participado en treguas de paz entre pandillas que han sido rivales desde años atrás, con el fin de que disminuya la violencia y la criminalidad", dice su organización.

En 2011, fue involucrado en un tiroteo contra cuatro personas, pero una prueba forense demostró que no había disparado ninguna arma, se defiende.

Para la elección de este año. recibió la propuesta del Partido el Trabajo, uno de los tres de la coalición de AMLO, para participar en la contienda por una silla en el Congreso estatal.

"No quiero ser mártir"

Cuando comenzó su campaña, Carrizales denunció a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido su plataforma de comunicación, que fue "levantado" (secuestro de unas horas) en San Luis Potosí.

La noche del miércoles, luego de haber recibido la constancia de su triunfo de las autoridades electorales, habló nuevamente de amenazas, esta vez contra su vida.

Con la voz entrecortada, dijo que está considerando si debe dejar su aspiración política para preservar su vida.

"Me siento muy mal, estuve platicando con mi familia de querer renunciar. No quiero ser mártir, quiero vivir", dijo en un video difundido en la red social.

"Quisiera hacer un llamado a la civilidad de nuestros contrincantes. Si es por ese lado. O de los policías, no sé de dónde venga esta situación de acoso", añadió.

También ha señalado que en redes sociales hay múltiples cuentas que se hacen pasar por él y divulgan sus fotos y comentarios soeces.

Sin embargo, algunos ciudadanos de San Luis Potosí han mostrado hechos en los que se ha visto involucrado Carrizales en su pasado.

¿Cuál es la propuesta del Mijis?

Luego de que recibió el documento que confirma su diputación estatal, Carrizales pidió el "beneficio de la duda".

"Desde esta nueva trinchera, impulsaré políticas públicas en favor de los sectores más vulnerables, esos sectores a los que los políticos de traje corbata y camisa solo vienen a ver cuando son tiempos de elecciones", dijo.

Entre sus propuestas está:

  • Eliminar el registro de antecedentes penales para jóvenes por delitos menores, pues dice que esto "cierra las puertas" del empleo.
  • Fomentar el empleo juvenil a través de trabajos temporales, como el pintado de fachadas de los barrios populares.
  • Crear programas de "inclusión".
  • Convertirse en "la voz de los excluidos", pues dice que hay miles de personas de San Luis Potosí que no tienen representación real en el Congreso.

"Yo voy a seguir trabajando con los chavos banda, ese es mi sueño, que un chavo banda se siente en un restaurante sin que se le vea mal, sin que se les discrimine, simplemente por su aspecto. Yo quiero abrir oportunidades de vida para constituir una verdadera cultura de paz", escribió.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota