Mundo

Quién es Fusako Shigenobu, fundadora del Ejército Rojo de Japón, liberada tras 20 años en la cárcel

bbc
Por BBC News Mundo
Fusako Shigenobu, de 76 años, fue encarcelada por su participación en el secuestro de diplomáticos durante la toma de la Embajada de Francia en La Haya, en 1974.

Fusako Shigenobu, cofundadora del Ejército Rojo de Japón, fue liberada tras cumplir 20 años de prisión por su participación en la toma de una embajada en 1974.

Shigenobu, de 76 años, evadió su captura durante décadas, antes de ser arrestada en Osaka en 2000.

El temido grupo que dirigía había tenido como objetivo provocar una revolución socialista global a través de actos extremistas.

Johnny Deep ya tendría listo su retorno a las películas tras el juicio contra Amber Heard AFP - Johnny Deep tras salir de la corte en Virignia
Lee También >

Johnny Deep ya tendría listo su retorno a las películas tras el juicio contra Amber Heard

La organización cometió una serie de secuestros y asaltos, así como un mortal ataque en un aeropuerto israelí.

Pero Shigenobu cumplió una condena por el ataque en1974 contra la Embajada de Francia en La Haya, en la que el embajador y varias otras personas fueron tomadas como rehenes por tres militantes del Ejército Rojo durante 100 horas.

AFP

La toma terminó después de que Francia liberara a un militante del Ejército Rojo y el grupo volara a Siria.

Shigenobu no participó en el ataque, pero un tribunal en Japón dictaminó en 2006 que ella había ayudado a coordinarlo y por eso la sentenció a 20 años de prisión.

AFP

Cinco años antes, mientras esperaba su juicio, Shigenobu había disuelto el grupo indicando que buscaría otras luchas dentro de la ley.

La última actividad del grupo de la que se tiene conocimiento fue el ataque con coche bomba a un club militar estadounidense en Italia, en 1988.

Al abandonar la cárcel este sábado, Shigenobu pidió disculpas por causar "daño a personas inocentes" en la búsqueda de sus causas.

AFP

"Fue hace medio siglo... pero le hicimos daño a personas inocentes que nos eran desconocidas, porque priorizamos nuestra batalla, como en la toma de rehenes", declaró, según la agencia noticiosa AFP.

Antes, ya había expresado arrepentimiento por las 26 muertes que resultaron de un ataque al aeropuerto Lod de Tel Aviv en 1972.