Feed BBC

Las duras declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "Rajoy es un cobarde"

Las duras declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "Rajoy es un cobarde"
T13
Compartir
La alcaldesa consideró que el presidente tiene que dimitir porque ha fracasado en sus responsabilidades políticas. Sus declaraciones tuvieron lugar luego de que miembros de la la Policía Nacional y la Guardia Civil enviados desde Madrid cargaran contra catalanes en algunos centros de votaciones.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calificó de cobarde la decisión del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, de enviar policías a Cataluña para impedir el referéndum de independencia celebrado este domingo, considerado ilegal por Madrid.

"Un presidente de gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad", escribió la alcaldesa en su cuenta Twitter, en alusión a los gendarmes que intentaron frenar la votación separatista en algunos colegios electorales.

Según cifras de autoridades médicas de Cataluña, más de 800 personas resultaron heridas cuando la policía intentó desalojar algunos centros de votación, generalmente escuelas ocupadas por padres junto a sus hijos desde el viernes.

Pero la carga de Colau contra Rajoy no quedó ahí.

En declaraciones a la prensa tras ejercer el voto, la alcaldesa aseguró que el presidente "no está a la altura de su responsabilidad de Estado".

"Mariano Rajoy tiene que dimitir porque ha fracasado en sus responsabilidades políticas. Y si no dimite, es responsabilidad de las demás fuerzas democráticas buscar una alternativa y convocar nuevas elecciones en España", afirmó.

Operativo policial

Rajoy, por su parte, defendió la actuación del operativo policial desplegado y culpó de la violencia a quienes "han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia", en referencia a que el Tribunal Constitucional consideró ilegal la celebración del referéndum.

"No busquen más culpables, no los hay", aseguró en una comparecencia televisada desde en el Palacio de la Moncloa de Madrid.

Pese a las críticas recibidas, desde dentro y fuera de Cataluña, el presidente del gobierno respaldó la actuación de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y afirmó que fueron hasta allí para hacer cumplir las resoluciones judiciales que vetaron la consulta por inconstitucional.

Desde Barcelona, el presidente del gobierno regional, Carles Puigdemont, reprochó también el "uso irresponsable, irracional y desmedido de la violencia" y acusó de "brutalidad policial" a las autoridades de Madrid.

"Está todo dicho", porque la imagen del gobierno español ha llegado a unas cotas de "vergüenza" que "les acompañará siempre", añadió.

Mujeres y policías
Mujeres y policías

Las imágenes de la policía agrediendo a votantes marcaron la jornada de votaciones de este domingo y su representación en los medios internacionales.

Sin embargo, Enric Botella, enviado de BBC Mundo a Cataluña, asegura que aunque las arremetidas contra los manifestantes no fueron puntales, tampoco fueron generalizadas.

"No fue un hecho puntual o anecdótico, porque marcó la jornada y el discurso pero tampoco fue generalizada. En todos en los que estuve estuve fue pacífica y reivindicativa. Ni de lejos fue una escena que se repitiese en la mayoría de los colegios", afirmó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */