Mundo

Un enfrentamiento entre bandas rivales en una cárcel de Ecuador deja al menos 24 muertos

bbc
Por BBC News Mundo
Dos bandas rivales se enfrentaron por el control de un pabellón del centro penitenciario de Guayaquil.

Un enfrentamiento entre bandas rivales del Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil, en Ecuador, dejó al menos 24 presos muertos y 48 heridos este martes.

"El incidente se habría iniciado por riñas entre bandas delictivas, en un pabellón del centro penitenciario", dijo el Servicio Nacional de Atención Integral a Personal Adultas privadas de libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) el martes en su cuenta de Twitter.

Fausto Buenaño, comandante de la Policía de la Zona 8, con sede en Guayaquil, detalló que las bandas que se enfrentaron buscaban tomar el control de un pabellón del penal.

Detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones activaron las alertas de las autoridades.

"Unidades tácticas y operativas de la Policía Nacional activaron el operativo de seguridad e ingresaron al Centro Penitenciario", detalló el SNAI.

El comandante Buenaño dijo a medios locales que durante la intervención, los agentes encontraron cadáveres con impactos de balas y efectos de granadas en los pabellones de la penitenciaría.

Los heridos recibieron atención médica en los exteriores de la prisión.

Una ambulancia saliendo del centro penitenciarioEPA

Bajo control

Para la tarde de este martes, Pablo Arosemena, gobernador de la provincia de Guayas ,donde se encuentra la cárcel, dijo que las autoridades ya habían recuperado el control del penal.

"Unidades de orden táctico de la Policía han logrado restablecer el orden", dijo el funcionario.

Además, la policía de Ecuador realizó una requisa en el penal, en la que encontraron "un fusil, un arma de fuego, 18 armas blancas, 102 municiones, droga y más objetos prohibidos", según detalló el organismo en Twitter.

Este es el tercer motín que se registra en una cárcel de Ecuador en lo que va de 2021.

Los dos anteriores ocurrieron en febrero y en julio y dejaron 79 y 22 muertos, respectivamente.

La organización Human Rights Watch le pidió al gobierno de Ecuador que investigara e identificara a los responsables de la violencia en las cárceles.