Feed BBC

Quién es Ovidio Guzmán, el hijo de "El Chapo" por el que se desató una ola de violencia en Culiacán

Quién es Ovidio Guzmán, el hijo de "El Chapo" por el que se desató una ola de violencia en Culiacán
BBC News Mundo
Compartir
La ciudad de Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa, fue escenario de una intensa balacera el jueves cuando fuerzas de seguridad capturaron temporalmente a uno de los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien se encuentra preso en Estados Unidos.

La ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en el norte de México, fue el escenario de una ola de violencia este jueves cuando las fuerzas de seguridad capturaron temporalmente a uno de los hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se encuentra preso en Estados Unidos.

En principio se informó que Ovidio Guzmán López, de 29 años, había sido detenido por las fuerzas de seguridad mexicanas, pero después se supo de su liberación en medio de una total confusión sobre lo que sucedió y que mantuvo al país en vilo durante horas.

Según informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública de México, 30 elementos de la Guardia Nacional y la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) fueron agredidos desde una vivienda mientras realizaban un patrullaje de rutina.

Al responder a la agresión y tomar control de la vivienda, explicó Durazo, encontraron a cuatro personas, entre las que identificaron a Ovidio Guzmán.

Esto dio lugar a un enfrentamiento y a la erupción de acciones violentas en distintos puntos de la ciudad.

"Con el propósito de salvaguardar la integridad de la sociedad culiacanense, funcionarios del gabinete de seguridad acordaron suspender dichas acciones" continuó el funcionario.

No le gustan los lujos

¿Pero qué se sabe de este hijo del chapo del que aún se desconoce su paradero?

Conocido como "el ratón", Ovidio Guzmán es uno de cuatro hijos de la relación del Chapo con su segunda esposa, Griselda López Pérez.

Se estima que el Chapo tiene al menos 10 hijos de sus varios matrimonios.

En febrero de este año, Ovidio fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas para ser importadas a EE.UU., junto con su hermano Joaquín Guzmán López, de 34 años.

De acuerdo a los fiscales desde abril de 2008 hasta abril de 2018, ambos conspiraron para distribuir cocaína, marihuana y metanfetamina desde México y otros lugares para ser importados a Estados Unidos.

Según informa la cadena mexicana Televisa, Ovidio es hermano de Joaquín, Griselda y Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva.

Se sabe también que nació en Badiguarato, Sinaloa, el pueblo del Chapo, y según los medios mexicanos, se describe a sí mismo como un hombre que no le interesan particularmente los lujos ni los autos deportivos.

En cambio, se interesa por los caballos y los gallos finos.

Ray Donovan, el agente especial de la DEA que encabezó el esfuerzo de 22 agencias que condujo a la captura de el "Chapo" Guzmán, le dijo a CNN en febrero que el cartel de Sinaloa todavía abastece a la gran mayoría de los mercados de drogas estadounidenses.

"De hecho, los hijos de Chapo ahora han ascendido a las filas del cartel de Sinaloa y se han apoderado de toda la organización de Chapo", dijo.

Señal T13 En Vivo