Mundo

Biden afirma que EEUU ayudó a Israel a reprimir ataques de Irán

AFP - Biden afirma que EEUU ayudó a Israel a reprimir ataques de Irán
AFP
Compartir
El presidente estadounidense dijo que había llamado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para reafirmar el apoyo "férreo" de Washington a Israel, después de las recientes y tensas relaciones por la guerra de Israel en Gaza.

El presidente Joe Biden dijo que las fuerzas estadounidenses ayudaron a Israel a derribar casi todos los drones y misiles disparados por Irán el sábado, pero pareció alejar al aliado clave de Estados Unidos de tomar represalias contra Teherán al decir que Israel ahora había demostrado su fuerza.

Biden añadió que convocaría a otros líderes del G7 el domingo para coordinar una respuesta diplomática contra Teherán, en otra señal de que está tratando de evitar cualquier nueva escalada militar que pueda desencadenar un conflicto más amplio en Oriente Medio.

El presidente estadounidense dijo que había llamado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para reafirmar el apoyo "férreo" de EEUU a Israel, después de las recientes y tensas relaciones por la guerra de Israel en Gaza.

"Le dije que Israel demostró una notable capacidad para defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes, enviando un mensaje claro a sus enemigos de que no pueden amenazar efectivamente la seguridad de Israel", dijo.

Dijo que había ordenado aviones militares estadounidenses y destructores de defensa contra misiles balísticos a Medio Oriente en los últimos días, cuando se hizo clara la probable amenaza tras un presunto ataque israelí contra iraníes en Damasco.

"Gracias a estos despliegues y a la extraordinaria habilidad de nuestros militares, ayudamos a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes", dijo Biden.

El ataque a un consulado en Siria que derivó en la ofensiva de Irán contra Israel
Lee También

El ataque a un consulado en Siria que derivó en la ofensiva de Irán contra Israel

Biden dijo que el domingo "convocaría a mis compañeros líderes del G7 para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán".

Sus comentarios insinuaron el acto de equilibrio de Estados Unidos entre apoyar a su aliado y querer reducir las tensiones, en medio de temores de que Washington se vea arrastrado a otra guerra en Medio Oriente.

Esos temores han aumentado desde que un presunto ataque israelí el 1 de abril arrasó un edificio diplomático iraní en Damasco, matando a siete miembros de la élite de la Guardia Revolucionaria, incluidos dos generales.

Después de lanzar los ataques con aviones no tripulados, Teherán advirtió el domingo a Estados Unidos que "se mantenga alejado" de su conflicto con Israel.

AFP - Jerusalén después de que Irán lanzara un ataque con aviones no tripulados y misiles
AFP - Jerusalén después de que Irán lanzara un ataque con aviones no tripulados y misiles

 

Medios estadounidenses informaron que Biden estaba buscando reducir la tensión con Irán

El medio de noticias Axios dijo que Biden le había dicho a Netanyahu que se opondría a un contraataque israelí contra Irán y que debería "obtener la victoria". NBC dijo que había expresado en privado a otros su preocupación de que Netanyahu estuviera tratando de arrastrar a Estados Unidos más profundamente a un conflicto más amplio.

Más temprano el sábado, Biden acortó un viaje de fin de semana a la costa de Delaware y voló de regreso a Washington para una reunión de emergencia en la Casa Blanca con sus principales funcionarios de seguridad nacional.

Publicó una fotografía de la reunión en la Sala de Situación de la Casa Blanca, con paneles de madera, con funcionarios como el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el director de la CIA, Bill Burns.

La gestión de Biden del conflicto de Oriente Medio también estará bajo escrutinio en un año de elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El expresidente estadounidense Donald Trump, rival de Biden en las elecciones de noviembre, dijo que el actual presidente demócrata estaba mostrando "debilidad".

"Dios bendiga al pueblo de Israel. Están bajo ataque en este momento. Eso es porque mostramos una gran debilidad", dijo el republicano Trump en un mitin de campaña en Pensilvania.

Las tensiones habían aumentado ese mismo día cuando la Guardia Revolucionaria de Irán se apoderó de un buque portacontenedores cerca del Estrecho de Ormuz que estaba "relacionado con el régimen sionista", el término que utiliza para Israel, informaron los medios estatales.

La Casa Blanca condenó la incautación del barco de propiedad británica como un "acto de piratería".

El Estrecho de Ormuz conecta el Golfo con el Océano Índico y, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, por él pasa cada año más de una quinta parte del consumo mundial de petróleo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios