Mundo

Biden vuelve a defender salida de Afganistán y espera que el 31 de agosto finalice evacuación

AFP
Por AFP
El Presidente de Estados Unidos no se cerró a que se plazo se extendiera.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este domingo que aún espera terminar la caótica evacuación de Afganistán para el 31 de agosto, pero dejó la puerta abierta a extender ese plazo si fuera necesario.

En una alocución televisada desde la Casa Blanca sobre este operativo, Biden dijo que su "esperanza" es que no se deban "extender" los tiempos.

AFP
Lee También >

"Quedaron sepultados mi esposa y mis seis niños": El desgarrador relato de un sobreviviente de Grace

Veremos qué podemos hacer" si líderes de otros países solicitan correr la fecha límite, añadió no obstante ante la consulta de un periodista.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, estimó el sábado "imposible" evacuar a todos los colaboradores afganos de las potencias occidentales antes del 31 de agosto.

Varias organizaciones de derechos humanos también pidieron a Biden que extienda el plazo para la retirada de su país de Afganistán. 

Unas 28.000 personas han sido evacuadas desde el 14 de agosto, dijo el domingo presidente estadounidense. "Es una operación increíble. Estamos trabajando duro y lo más rápido posible para evacuar a la gente", añadió.

Biden aseguró que estas evacuaciones habrían sido "difíciles y dolorosas" aunque se hubieran iniciado "hace un mes". 

Una semana después de que los talibanes tomaran el poder, miles de personas aún intentaban huir del país el domingo y el caos reinaba en el aeropuerto de Kabul. 

"Hemos realizado una serie de cambios, incluida la ampliación del acceso alrededor del aeropuerto y la zona de seguridad", señaló Biden sin dar más detalles.