Mundo

Biden dice a Xi que las tensiones "no deben convertirse en conflicto"

AFP - Presidentes Joe Biden y Xi Jinping.
AFP
Compartir
Estados Unidos no trata "de separarse de China", sino de "cambiar la relación para mejor", aseguró el mandatario estadounidense.

Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping estrecharon las manos en California este miércoles y abogaron por reducir las tensiones entre las dos potencias mundiales en su primer encuentro en un año.

Un sonriente Biden saludó a Xi luego de que el líder chino se bajó de una limusina negra en el opulento Jardín Filoli en California, a menos de 50 km de San Francisco.

Hoteles en Argentina cancelan reservación de Roger Waters tras declaraciones contra Israel
Lee También

Hoteles en Argentina cancelan reservación de Roger Waters tras declaraciones contra Israel

La conversación, que se produce al margen de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), es un intento de moderar el tono de ambas potencias en temas como Taiwán, sanciones e intercambio comercial.

Los dos líderes se encontraron en persona por última vez en Bali en noviembre de 2022, y las relaciones se enfriaron luego de que Estados Unidos derribara un supuesto globo espía de origen chino en febrero.

Los mandatarios iniciaron a puerta cerrada su reunión que incluirá un almuerzo de trabajo.

Biden dará una rueda de prensa en solitario prevista a las 16H15 (00H15GMT) para anunciar los resultados de la cumbre, informó la Casa Blanca.

Un acercamiento entre Pekín y Washington podría también beneficiar conflictos armados, como el de Israel y Hamás.

Biden insistió en remarcar en vísperas de la cumbre que Estados Unidos no trata "de separarse de China", sino de "cambiar la relación para mejor".

Dijo que quería "volver a un ritmo normal de correspondencia, pudiendo atender el teléfono y hablar si hay una crisis".

China ha puntualizado que Xi y Biden discutirán "paz mundial y desarrollo", y añadió que no "tenía miedo de la competencia".

Desde Moscú, el Kremlin consideró este miércoles que era "importante" este encuentro entre Biden y Xi.

"Cada reunión entre representantes de las dos economías más grandes del planeta es importante para todos", dijo Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.

AFP - El presidente estadounidense Joe Biden saluda al presidente chino Xi Jinping antes de una reunión en California.
AFP - El presidente estadounidense Joe Biden saluda al presidente chino Xi Jinping antes de una reunión en California.

Biden apunta a "problemas reales"

El martes, Biden señaló que China tiene "problemas reales".

"El presidente Xi es otro ejemplo de cómo se está asentando el restablecimiento del liderazgo estadounidense en el mundo. Tienen problemas reales", dijo Biden sin dar más detalles durante un evento de recaudación de fondos horas antes de la reunión.

"Esta es una relación compleja, competitiva, que podría fácilmente derivar en un conflicto o confrontación si no se maneja de forma adecuada", dijo Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Pero en los meses recientes, Pekín y Washington han optado por la diplomacia de alto nivel, que desembocó en el anuncio, menos de una semana antes de la cumbre, de la visita de Xi.

La reunión ha sido coreografiada con cuidado para evitar malentendidos y se realiza bajo estrictas medidas de seguridad.

Antes del inicio de la reunión, representantes de los dos países anunciaron el lanzamiento de un grupo de trabajo conjunto sobre el cambio climático para fortalecer su coordinación en "uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo".

El resultado formal más probable es el restablecimiento de la línea directa entre militares de ambos países, que Pekín cortó después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en 2022.

Se espera que Biden advierta a China que no interfiera en las elecciones que se celebrarán en dos meses en Taiwán, la autoproclamada democracia sobre la cual Pekín clama soberanía y que no descarta tomar por la fuerza.

Familias de rehenes en Gaza exigen a Israel un acuerdo inmediato para liberarlos
Lee También

Familias de rehenes en Gaza exigen a Israel un acuerdo inmediato para liberarlos

Fentanilo

Se especula que esté también en la mesa un acuerdo para limitar el uso de la inteligencia artificial en sistemas de armamento nuclear.

También podría discutirse la posible cooperación para limitar las exportaciones chinas de ingredientes para el fentanilo, opioide sintético que ha causado un alto número de muertes en ciudades estadounidenses como San Francisco, sede de la reunión.

El tema debe ser abordado en reuniones bilaterales que los mandatarios tendrán por separado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el martes su canciller Alicia Bárcena.

López Obrador se reunirá el jueves con Xi Jinping, el primer encuentro entre ambos mandatarios, que debe enfocarse en asuntos económicos, mientras que el viernes lo hará con Biden con quien ya estuvo a comienzos de año.

La cumbre de la APEC, que reúne a los líderes de las 21 economías del bloque Pacífico, se desarrolla hasta el viernes en San Francisco.

Señal T13 En Vivo