EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Boicot a productos franceses en países árabes por declaraciones de Macron

Boicot a productos franceses en países árabes por declaraciones de Macron
Deutsche Welle
Compartir
El presidente francés llamó a no "renunciar a la publicación de las caricaturas" de Mahoma durante el homenaje al profesor decapitado por un joven afín al islamismo radical.

Las llamadas a boicotear los productos franceses se sucedieron este sábado (24.10.2020) en varios países de Oriente Próximo, tras la indignación generada por la promesa del presidente francés, Emmanuel Macron, de no "renunciar a la publicación de las caricaturas" de Mahoma.

Macron hizo esas declaraciones el miércoles por la tarde durante el homenaje al profesor Samuel Paty, decapitado por un joven checheno afín al islamismo radical tras haber mostrado las caricaturas del profeta musulmán durante una clase sobre la libertad de expresión.

Turquía, Irán, Jordania o Kuwait denunciaron la publicación de estas caricaturas de la revista satírica Charlie Hebdo y en los últimos días se multiplicaron en la redes sociales las llamadas a boicotear productos franceses.

La Organización de cooperación islámica, que reúne los países musulmanes, criticó "las declaraciones de algunos dirigentes franceses (...) susceptibles de perjudicar a las relaciones franco-musulmanas".

En Catar, las cadenas de distribución Al Meera y Suq al Baladi anunciaron que "retirarán" los productos franceses de sus tiendas. Un corresponsal de la AFP vio en una de las tiendas de Al Mera a empleados que retiraron de sus estanterías potes de confitura de la marca St. Dalfour.

La Universidad de Catar anunció el viernes en Twitter el aplazamiento de la celebración de la semana cultural francesa tras "la ofensa deliberada al islam y sus símbolos". Internautas de Kuwait compartieron en las redes sociales imágenes de los quesos Kiri y Babybel que eran retirados de algunas tiendas.

Señal T13 En Vivo