Mundo

Bolivia exportará energía eléctrica a Argentina en 2022

dw
BBC Mundo
Por Deutsche Welle
El país andino tiene una potencia instalada de 3.000 megavatios y una demanda interna de 1.650. El excedente de 1.350 megavatios lo destina a la industrialización y la exportación.

El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) de Bolivia, Marco Escobar, anunció en entrevista a la agencia estatal ABI que el país exportará los primeros 120 megavatios a Argentina en próximo año.

Para ello Ende reactivó un proyecto que consiste en la construcción de una línea de transmisión hacia Argentina que estiman que estará concluido en diciembre de este año, manifestó Escobar.

"El tendido eléctrico está concluido en la parte boliviana, lo que faltaba era un tramo en el territorio argentino y eso es lo que estamos concluyendo hasta diciembre", recalcó Escobar.

La línea de transmisión que se pretende terminar consta de 110 kilómetros de los cuales 40 kilómetros están en Bolivia y el restante en Argentina, que va desde la subestación Yacuagua, en Bolivia, y llega cerca a la subestación de Tartagal en Argentina.

Inicialmente se exportará 120 megavatios, un volumen que garantiza la "estabilidad en el sistema eléctrico" que llegará al norte de Argentina.

Bolivia tiene una potencia instalada de aproximadamente 3.000 megavatios de energía eléctrica y una demanda interna de 1.650 megavatios, por lo que tiene un excedente de 1.350 para la industrialización y la exportación.

Por otro lado, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías garantizó el suministro de energía eléctrica a las industrias del país y señaló que Bolivia apunta a la eficiencia energética para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la generación eléctrica.

Del mismo modo la transición energética de este sector es una de las prioridades del gobierno boliviano para garantizar el uso sustentable y eficiente de los recursos energéticos, de acuerdo a una nota de prensa de esa cartera de Estado.