Mundo

Bolivia responde a Chile ante el tribunal de ONU y asegura que el caso de río Silala es "hipotético"

Bolivia responde a Chile ante el tribunal de ONU y asegura que el caso de río Silala es "hipotético"
AFP
Compartir
Chile demandó a Bolivia en 2016 y pide a los jueces de la Corte Internacional de Justicia que declaren al polémico río como "curso de agua internacional".

Bolivia contraatacó este lunes a la demanda de Chile de igualdad de derechos sobre el Silala, un pequeño río transfronterizo y calificó de "hipotético" el caso que Santiago presentó ante el máximo tribunal de la ONU. 

Chile llevó en 2016 a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, pidiendo a sus jueces que declaren el Silala como "curso de agua internacional" y le otorguen igualdad de derechos en el uso de sus aguas.

"El objeto de la demanda chilena es principalmente de naturaleza hipotética", dijo Mathias Forteau, uno de los abogados de Bolivia, a los jueces de la CIJ, que actúa en disputas entre países.

Forteau, profesor de derecho de la Universidad de París Nanterre, se refería a la petición de Santiago de que los jueces dicten una sentencia que impida a Bolivia en el futuro interferir en el suministro de agua del Silala a Chile a través del desierto de Atacama, uno de los lugares más secos del planeta. 

"Bolivia nunca, subrayo nunca, ha tomado la menor medida que haya podido bloquear, obstaculizar o impedir de alguna manera el flujo de las aguas del río Silala en territorio chileno", dijo Forteau. "Tampoco ha tomado medidas de ningún tipo que hayan podido impedir al Estado chileno el uso de estas aguas", añadió. 

El caso ante La Haya se remonta a 2016, cuando Chile presentó sorpresivamente una demanda en medio de otro diferendo entre ambos países en la CIJ en el que La Paz pidió obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar.

Condenan a pena de muerte a profesor que violó a 13 estudiantes: 8 de ellas quedaron embarazadas
Lee También

Condenan a pena de muerte a profesor que violó a 13 estudiantes: 8 de ellas quedaron embarazadas

En un toma y daca legal, Bolivia presentó en 2018 sus argumentos y contrademandó solicitando a la CIJ que dictaminara que tenía "soberanía (...) sobre el flujo artificial de las aguas del Silala" (un sistema de canales que extrae agua de  manantiales naturales) y exigió que Chile pague una indemnización por su uso.

El Silala, que fluye a lo largo de unos ocho kilómetros, toma el agua de manantiales y luego la desvía a una zona de recepción en Chile, según mostraron las imágenes presentadas en la audiencia. 

Décadas de enfrentamientos 

El ex presidente boliviano Evo Morales había tratado anteriormente de usar la disputa sobre el río como moneda de cambio en su lucha para conseguir acceso al océano, que su país perdió en la guerra del Pacífico contra Chile en la segunda mitad del siglo XIX.

La corte de La Haya rechazó en 2018 los argumentos de La Paz y argumentó que Chile no estaba "legalmente obligado a negociar" una salida al mar con Bolivia.

Morales amenazó con reducir el flujo de agua del Silala hacia el desierto chileno de Atacama y con imponer tarifas para su uso.

Chile y Bolivia llevan décadas enfrentadas por demandas sobre el estatus de aguas fluviales y marítimas. Sus relaciones diplomáticas están rotas desde 1978, cuando fracasó el último intento de negociar un acceso al Pacífico para Bolivia.

En el año 2000, Chile propuso negociar formalmente el uso de las aguas del Silala y estaba dispuesto a pagar por ello, pero esas conversaciones se estancaron cuando Bolivia elevó el precio. 

Las audiencias continuarán esta semana. Sin embargo, la decisión final podría tardar meses o incluso años. Una vez dictadas, las sentencias de la CIJ son vinculantes y no pueden ser recurridas.

Revisa este video también: