Mundo

Braulio Jatar: Liberan a periodista chileno bajo prisión domiciliaria en Venezuela

AFP
Por AFP
Braulio Jatar fue detenido durante manifestaciones en 2016 y su caso trajo incluso quejas diplomáticas por parte de Chile contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El periodista chileno-venezolano Braulio Jatar Alonso, bajo prisión domiciliaria tras ser detenido en 2016 en un clima de manifestaciones antigubernamentales, fue absuelto de una imputación por presunto lavado de dinero quedando en "libertad plena", informaron este viernes el propio periodista, su gremio y familiares.

"Hoy 10 de septiembre del año en curso, siendo aproximadamente 1:50 pm (17H50 GMT) (...) se dictó la sentencia en mi caso siendo ABSUELTO de todos los cargos presentados por la representación fiscal y acordando mi LIBERTAD PLENA", apuntó Jatar en un comunicado difundido desde su cuenta de Twitter.

Un tribunal del insular estado Nueva Esparta (norte) lo declaró "no culpable", indicó por su parte el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), una de las principales organizaciones de periodistas en el país.

"En la audiencia número 26 fue declarada la inocencia y con ello se otorga libertad plena" a Jatar, tras pasar por cuatro cárceles, dijo el SNTP en Twitter.

Detenido en septiembre de 2016, el periodista de 63 años fue imputado por legitimación de capitales, mientras su familia y el sindicato de la prensa denunciaron que fue apresado por difundir videos de una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en Margarita, Nueva Esparta (norte).

Según la familia, las autoridades alegan que portaba una alta suma de dinero en efectivo sin declarar cuando fue interceptado por agentes de inteligencia mientras se trasladaba en su vehículo particular, un día después de haber hecho públicos esos videos.

null
Lee También >

Elecciones en Venezuela: la oposición anuncia que irá en bloque a las regionales de noviembre

El caso, en su momento, ocasionó roces diplomáticos: el gobierno de Chile pidió respeto a los derechos humanos del periodista, a lo que Caracas respondió con acusaciones de "injerencismo".

En mayo de 2017, recibió medida de casa por cárcel, meses después de que su esposa, Silvia Martínez, informara que el periodista había sido diagnosticado de cáncer de piel, exigiendo su inmediata liberación para brindarle tratamiento médico.

"Después de 5 años sometido a un proceso completamente injusto e ilegal, hoy finalmente, le es otorgada libertad plena a mi papá", celebró su hijo de mismo nombre, Braulio Jatar, en Twitter, haciéndose eco del comunicado.

Hasta la fecha, existen 262 detenidos por razones políticas en Venezuela, según cifras de Foro Penal, ONG defensora de derechos humanos.