Mundo

"Buenas noches, Cenicienta": Qué es y cómo funciona el método con que habrían drogado a chilenos en Brasil

Getty Images (Referencial) - Vasos de cerveza
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Tuane Silva da Costa y Davina Cristian de Moreas Melo por ser sospechosas de haber provocado la muerte de un joven chileno que fue encontrado dentro de una zanja en Río de Janeiro. El amigo de la víctima las reconoció.

Dos mujeres fueron detenidas por la policía brasileña luego de ser apuntadas como sospechosas de haber provocado la muerte de un joven chileno que fue encontrado dentro de una zanja de cinco metros de profundidad junto a un amigo, en Río de Janeiro. Lo anterior, a raíz del uso de la modalidad de estafa "Buenas noches, Cenicienta".

Fue durante este lunes que se confirmó el arresto de Tuane Silva da Costa y Davina Cristian de Moreas Melo.

Ambas trabajadoras sexuales fueron detenidas en Duque de Caizas, Baixada Fluminense, pero negaron su participación en los hechos.

"Ellas negaron el crimen. Dicen que conocieron a los chicos, se quedaron con ellos y eso fue todo. Pero sabemos que están mintiendo", dijo la jefa de la Comisaría Especial de Apoyo al Turismo (DAT), Patricia da Costa.

El medio local G1, apuntó que el chileno que sobrevivió al ataque, Andrés Orellana, reconoció a las mujeres mientras se encontraba en recuperación médica.

En esa línea, apuntó que había ingerido dos rondas de cerveza con ellas y que luego de haber subido a un automóvil perdió la memoria.

Por lo mismo, medios locales han indicado que ambas mujeres habrían utilizado la modalidad de estafa "Buenas noches, Cenicienta", para poder drogar a los turistas chilenos y posteriormente arrojarlos a una zanja.

La víctima fatal del caso fue identificada como Ronald Tejeda, un ingeniero de 29 años que falleció producto de las graves heridas que le provocó la caída en la zanja de cinco metros de profundidad.

Instagram - Chileno falleció en Brasil posiblemente tras el uso de la estafa "Buenas noches, Cenicienta"
Instagram - Chileno falleció en Brasil posiblemente tras el uso de la estafa "Buenas noches, Cenicienta"

Qué es "Buenas noches, Cenicienta":

De acuerdo a lo reseñado por el medio brasileño UOL, "Boa noite, Cinderela" o conocida en español como "Buenas noches, Cenicienta" es en realidad una modalidad de estafa en la que se droga a la víctima a través de la ingesta de una bebida alcohólica mezclada con una o varias sustancias, ya sean de origen natural o sintético, y donde el alcohol de los tragos se utiliza como un potenciador de los efectos de la sustancia.

Dicha modalidad de estafa es utilizada por delincuentes con el fin de realizar robos, secuestros o abusos sexuales, dado que al ingerir la bebida mezclada con la droga, la persona ve afectada su atención y memoria, por lo que queda sumisa ante el antisocial.

Trasladaban droga y extranjeros irregulares: Tren de Aragua compró dos buses para ocultar delitos
Lee También

Trasladaban droga y extranjeros irregulares: Tren de Aragua compró dos buses para ocultar delitos

De hecho, "Buenas noches, Cenicienta" también es usada por los delincuentes para poder disimular el delito, dado que la reacción de la víctima drogada se confunde fácilmente con la de una persona en estado de ebriedad.

Sin embargo, también existen riesgos de salud, dado que la ingesta de estas sustancias con alcohol podrían provocar incluso la muerte, dado que no se sabe con certeza cómo afectaría la droga al organismo de cada persona.

Entre las sustancias químicas más utilizadas en esta modalidad de delito están la escopolamina, subproductos de la dimetiltriptamina, ketamina, flunitrazepam, gamma-hidroxibutirato (GHB) y algunos antihistamínicos.

Efectos de la droga en el cuerpo y su duración

El citado medio brasileño apuntó que los efectos de la drogan varían de una persona a otra y dependen de la dosis ingerida. Sin embargo, los síntomas más comunes son:

  • Amnesia
  • Somnolencia
  • Inconsciencia
  • Alucinaciones
  • Vómitos
  • Propiciar un estado de coma
  • Inhibición
  • Incapacidad de discernir el bien y el mal

En otras palabras, se conocen los efectos del consumo de éstas drogas como "apagón", aunque dicho efecto puede ocurrir de manera total o fragmentada, puesto que hay casos en los que las personas recuerdan parcialmente lo ocurrido en el periodo en el que estuvieron dopadas.

Por otra parte, la duración de los efectos de la intoxicación por las drogas depende de la cantidad y tipo de sustancia utilizada, además de la respuesta del organismo.

Pero informes apuntan a que el tiempo puede variar entre unas pocas horas hasta incluso un día completo.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */