Mundo

Cae aprobación de Evo Morales por escándalo de tráfico de influencias

Cae aprobación de Evo Morales por escándalo de tráfico de influencias
T13
Compartir
El sondeo reveló que el 44% de los bolivianos consideran "malo" el desempeño del Presidente del país altiplánico.

AFP

La aprobación del Presidente boliviano, Evo Morales, bajó del 54% al 29%, tras el escándalo que lo involucró en un presunto tráfico de influencias, según una encuesta publicada este domingo por el diario Página Siete.

Según la encuestadora Mercados y Muestras, el 29% de los consultados calificó de 'buena' la gestión del mandatario boliviano, mientras que en enero pasado el 54% de la muestra sostenía esa opinión.

Por su parte, el 44% de la muestra evaluó como 'regular' el desempeño de Morales y el 25% como 'malo'. A principios de año esas valoraciones alcanzaban al 33% y al 11% respectivamente.

El sondeo fue realizado entre el 17 y el 21 de junio en las nueve capitales de departamento, la ciudad de El Alto, y varias ciudades intermedias. Tiene un margen de error de 3,47% y una confiabilidad del 95%. El tamaño de la muestra fue de 800 interrogados.

Algunos analistas sostienen que la revelación de la existencia de un hijo secreto del presidente de Bolivia y un presunto caso de tráfico de influencias le supusieron la derrota en un referéndum en el que Morales buscaba ser autorizado a postularse a un cuarto mandato (2020-2025).

Sin embargo, el mandatario argumentó que ese referendo fue "el primer tiempo" y pidió a sus militantes prepararse para un "segundo tiempo", lo que la oposición interpretó como el interés del jefe de Estado de intentar una nueva postulación.

Al respecto, el 65% de los encuestados opina que Morales debe aceptar el resultado del referendo y adelanta que, en la eventualidad de una nueva consulta sobre la repostulación del gobernante boliviano, el 58% la rechazaría.

Señal T13 En Vivo