Mundo

Canadá busca que los anticonceptivos femeninos sean gratuitos

Agencia Uno - Canadá busca que los anticonceptivos femeninos sean gratuitos
AFP
Compartir
En Canadá, la píldora anticonceptiva cuesta hasta 300 dólares canadienses, unos $218 mil pesos chilenos aproximadamente al año.

El gobierno de Canadá quiere que los anticonceptivos recetados sean totalmente gratuitos, anunció Ottawa el sábado, al detallar la primera parte de su plan nacional de reembolso de medicamentos.

Los anticonceptivos "más utilizados", como los DIU (hormonales o de cobre), los implantes hormonales, la píldora anticonceptiva y la pastilla del día después, estarán cubiertos para nueve millones de mujeres canadienses, declaró la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, en una rueda de prensa en una farmacia de Toronto.

"Las mujeres deben ser libres de elegir los anticonceptivos que necesitan sin que el costo sea un obstáculo, así que los haremos gratuitos", escribió el primer ministro, Justin Trudeau, en X.

Ante nueva alerta: ¿Qué hacer ante fallas en anticonceptivos?
Lee También

Ante nueva alerta: ¿Qué hacer ante fallas en anticonceptivos?

En Canadá, la píldora anticonceptiva cuesta hasta 300 dólares canadienses, unos $218 mil pesos chilenos al año, es decir, aproximadamente $18 mil pesos mensuales, mientras que el DIU hormonal puede llegar a costar $363 mil pesos aproximadamente la unidad, según el gobierno.

Agencia Uno - Canadá incluirá pastillas de emergencia en su plan de anticonceptivos gratuitos
Agencia Uno - Canadá incluirá pastillas de emergencia en su plan de anticonceptivos gratuitos

Canadá acuerda multimillonaria compensación a niños indígenas
Lee También

Canadá acuerda multimillonaria compensación a niños indígenas

Plan de gobierno de Canadá para subvencionar medicamentos

Este anuncio detalla la primera parte del proyecto de ley anunciado a finales de febrero que, una vez aplicado, supondrá la mayor expansión de su sistema sanitario público en décadas.

En concreto, el plan cubrirá medicamentos para la diabetes, como la insulina, para "más de 3,7 millones de canadienses".

Sin embargo, no se han revelado el costo ni los plazos asociados.

El gobierno federal debe obtener ahora el acuerdo de las provincias, responsables de la salud, para aplicar este programa.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota