Nacional

Ante nueva alerta: ¿Qué hacer ante fallas en anticonceptivos?

Getty Images - Anticonceptivos
T13
Compartir
La primera medida recomendada es agendar una cita con la matrona o ginecólogo de cabecera aun cuando la falla no sea del anticonceptivo que se esté consumiendo.

El Instituto de Salud Pública (ISP) alertó sobre el retiro voluntario del mercado del anticonceptivo Marilow tras detectar una disminución de la potencia de sus principios activos. 

¿Qué hacer ante la falla de pastillas anticonceptivas?

Lo anterior provocó una inmediata alerta entre las consumidoras de pastillas anticonceptivas, por lo que expertos llamaron a tener una serie de precauciones ante esta nueva falla. 

La directora Ejecutiva de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), Débora Solis, conversó con T13 en Vivo y señaló que en primer lugar se debe a la matrona o al ginecólogo de cabecera “aún cuando no sea este el método anticonceptivo oral que estemos consumiendo. Ir para poner en revisión si los principios activos están efectivamente presentes o no en las pastillas”. 

“Lo primero que yo diría asistir a un médico o a una matrona, lo segundo es hacerse un test de embarazo para revisar porque la pastilla del día después no funciona en cualquier minuto, tiene 72 horas de efectividad y luego, yo diría que las personas que han tomado este medicamento usen doble protección”, recalcó. 

"No me estoy victimizando": Claudia Conserva hizo frente a las críticas por usar parche de su cáncer en televisión
Lee También

"No me estoy victimizando": Claudia Conserva hizo frente a las críticas por usar parche de su cáncer en televisión

Solis afirmó que “hoy día es urgente que las personas que están consumiendo, las mujeres, las personas con capacidad de gestar, que consumen métodos anticonceptivos orales usen condón para tener relaciones sexuales”. 

“El escenario jurídico de nuestro país es bastante pesimista en este caso para las mujeres. Vivimos en un país donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal solo en tres causales (...) por lo tanto la persona que se queda embarazada a propósito de esto, lo más probable es que tenga que seguir adelante con su embarazo. Judicializar esto como lo hacen las compañeras de Abofem es muy pertinente, pero eso toma un tiempo y mientras tanto el embarazo avanza”, agregó.