Mundo

Hasta cuatro plantas por hogar: Canadá aprueba uso de marihuana recreacional

Hasta cuatro plantas por hogar: Canadá aprueba uso de marihuana recreacional
T13
Compartir
El uso terapéutico había sido autorizado desde 2001 y ahora las provincias deberán organizar su venta.

AFP

Canadá se convirtió —desde este miércoles— en el segundo país del mundo que logra legalizar el uso de marihuana. Es decir, se podrá cultivar, poseer y consumir con fines recreativos

El uso terapéutico había sido autorizado desde 2001.

Ahora cada vivienda puede cultivar hasta cuatro plantas y una persona puede tener consigo hasta 30 gramos de marihuana legal. ​Los productos derivados como alimentos, cosméticos o cigarrillos electrónicos de marihuana no serán autorizados hasta 2019, a pesar de que los empresarios canadienses ya han comenzado a incursionar en estos nuevos mercados. 

En tanto, corresponde a las provincias organizar la venta en establecimientos públicos o privados autorizados. Por ejemplo, aunque la ley federal permite que cada hogar tenga hasta cuatro plantas, las provincias de Manitoba y Quebec han advertido que lo prohibirán, con lo que probablemente sea la Corte Suprema la que tenga la última palabra.

Como sucede con el alcohol y el tabaco, corresponde a las provincias decidir la edad de consumo de cannabis: la mayoría decidió que fuera de 19 años, mientras se optó por los 18 en Alberta y Quebec quiere elevarlo a 21 años.  

Este variado rompecabezas también afecta a las fuerzas del orden: la policía federal impondrá un período de abstinencia de 28 días a sus agentes antes de entrar en labores. Lo mismo ocurre con la policía de Toronto, la primera ciudad del país, mientras que Montreal, la segunda más grande, simplemente pide a sus empleados estar "sobrios" en el trabajo. 

Finalmente está la cuestión de los lugares abiertos para el consumo: algunos municipios como Montreal han decidido imponer las mismas reglas que para el tabaco, pero otros han decidido permitir solo fumar marihuana en casa.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota