Mundo

Cancelan a último momento eutanasia para mujer colombiana: Se haría este domingo

Por T13
El caso ha despertado polémica, ya que sería la primera eutanasia en el país a una personas que no sufre de una enfermedad terminal

La IPS Incodol, también conocido como el Instituto Colombiano del Dolor, canceló la eutanasia que se aplicaría en la colombiana Martha Sepúleveda y que estaba programada para las 7 de la mañana, hora local, de este domingo.

El caso de Sepúlveda sería la primera aplicación de eutanasia en el país en una persona que no sufra de una enfermedad terminal.

Lee También >

Eutanasia: "Mi mamá va a morir el domingo a las 7 de la mañana. Y está feliz"

"se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se hacía considerado en el primer comité", aseguró el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad según el diario El Tiempo de Colombia.

Asimismo, se dio a conocer que la decisión de cancelar el procedimiento se hizo de forma unánime.

Un artículo de la BB dio a conocer de manera íntegra el caso. Sepúlveda sufre de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una grave enfermedad que hace al paciente perder sus funciones motoras de manera paulatina y para lo que no existe cura. El diagnóstico se hizo en 2018.

Por lo mismo, la mujer le dijo a su hijo Federico de 22 años, que quería que la eutanasiaran. Si bien no cumplía con el requisito de que tuviera una expectativa de vida menor a 6 meses, como dice la ley (se estima que su agonía podría durar unos 3 años), finalmente la justicia autorizó el procedimiento.

"Con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es que me vaya a descansar", dijo en su última entrevista a Caracol TV.