Canciller de Irán descarta "acuerdo" de alto al fuego con Israel anunciado por Trump


El canciller de Irán, Abbas Araghchi, negó la existencia de un acuerdo de alto al fuego entre Irán e Israel, luego del anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
A través de su cuenta de X, el ministro de Asuntos Exteriores, recalcó que "como Irán ha dejado claro en repetidas ocasiones: Israel lanzó la guerra contra Irán, no al revés".

"La radiación terminaría llegando a Chile": Experto explica qué efectos tendría un eventual enfrentamiento nuclear en Irán
Adicionalmente, afirmó que "hasta el momento, no hay ningún 'acuerdo' sobre ningún alto el fuego ni cese de operaciones militares".
"Sin embargo, siempre que el régimen israelí cese su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4:00 a. m., hora de Teherán, no tenemos intención de continuar nuestra respuesta después", agregó Araghchi.
Por último confirmó que "la decisión final sobre el cese de nuestras operaciones militares se tomará más tarde".
Presidente Trump había anunciado acuerdo de alto al fuego entre Irán e Israel
A través de su red social Truth Social, Donald Trump, aseguró que "Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total (en aproximadamente 6 horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales), durante 12 horas, momento en el cual se considerará que la guerra ha TERMINADO".
Según lo que comunicó el mandatario, "Irán iniciará el ALTO AL FUEGO y, a las 12 horas, Israel lo iniciará y, a las 24 horas, el mundo anunciará oficialmente el FIN DE LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS".
"Durante cada ALTO AL FUEGO, la otra parte se mantendrá pacífica y respetuosa. Suponiendo que todo funcione como debería, que así será, felicito a ambos países, Israel e Irán, por su resistencia, coraje e inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse "LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS"", agregó Trump.
El Presidente de EE.UU. afirmó que "esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo Oriente Medio, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará!".