Mundo

Canciller ruso condena sanciones de Estados Unidos contra Venezuela en Caracas

Canciller ruso condena sanciones de Estados Unidos contra Venezuela en Caracas
AFP
Compartir
Serguéi Lavrov aseguró que las medidas tomadas por el Presidente Donald Trump son la principal razón del receso económico del país caribeño y dijo que se pretende generar un levantamiento popular en contra de Nicolás Maduro.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, condenó este viernes en Caracas las sanciones económicas de Estados Unidos contra Venezuela y las presiones del gobierno de Donald Trump para sacar del poder por la fuerza al Presidente socialista Nicolás Maduro.

"Estas restricciones son ilegales y constituyen la principal razón del receso de la economía de Venezuela", dijo Lavrov tras reunirse con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, y con la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el ministerio de Relaciones Exteriores.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO DE MADURO DENUNCIA "VIOLENTAS AMENAZAS" DE TRUMP CONTRA VENEZUELA

Rusia es uno de los principales aliados de Maduro, sometido a una batería de sanciones de Washington que incluyen un embargo petrolero desde abril de 2019 y un bloqueo financiero a la devastada economía del país caribeño. 

Moscú es además el segundo acreedor de Venezuela, después de China, con unos 7.500 millones de dólares, según una estimaciones de la consultora local Ecoanalítica.

Para Lavrov, el objetivo de las sanciones es generar un "levantamiento" popular contra Maduro, quien se aferra al poder con apoyo de un sector de la población, los militares, China y Cuba.

Canciller ruso condena sanciones de Estados Unidos contra Venezuela en Caracas
Canciller ruso condena sanciones de Estados Unidos contra Venezuela en Caracas

El bloqueo de transferencias bancarias "afectó tratamientos de cáncer. Nuestra tarea principal (...) es prestar atención a esos problemas y nuestro enfoque es que cualquier crisis puede ser solucionada a través de medidas políticas y diplomáticas, del diálogo", añadió el diplomático ruso, según la traducción de una intérprete.

La visita de Lavrov, quien previamente estuvo en Cuba y México, se produce luego de que el miércoles el Presidente estadounidense, Donald Trump, recibiera en la Casa Blanca al opositor venezolano Juan Guaidó, a quien reconoce como mandatario encargado de Venezuela junto con medio centenar de países.

LEE TAMBIÉN: INFLACIÓN DE VENEZUELA CERRÓ EN MÁS DE 9.500% EN 2019

Un día antes lo había invitado a su discurso sobre el estado de la Unión en el Congreso.

El jueves, en el marco de la visita de Guaidó a Washington, el representante de Trump para Venezuela, Elliott Abrams, insinuó que Estados Unidos pronto tomaría medidas contra Rusia por la relación cada vez más estrecha entre el gigante petrolero estatal Rosneft y Maduro.

"Consideramos inaceptables las sanciones e intentos del uso extraterritorial de legislación nacional", afirmó Lavrov, sin aludir específicamente a esta cuestión, al participar en una mesa de diálogo que impulsan el gobierno y un sector minoritario de la oposición.

LEE TAMBIÉN: EL PAPEL CLAVE QUE JUEGA LA PETROLERA ESTATAL RUSA EN VENEZUELA Y QUE BENEFICIA A MADURO

El canciller ruso también rechazó la presión estadounidense para sacar por la fuerza a Maduro, cuya "tiranía" Trump dijo que será aplastada.

"Considero que este escenario es inaceptable y vamos a ser responsables y la comunidad internacional condenará. Vamos a trabajar sobre este asunto en el Consejo de Seguridad" de la ONU, sostuvo Lavrov.

Señal T13 En Vivo