Mundo

Cancillería cursa extradición de Facundo Jones Huala, líder y creador de la RAM

Cancillería cursa extradición de Facundo Jones Huala, líder y creador de la RAM
T13
Compartir
Actualmente se encuentra en una cárcel de Esquel, Argentina, luego de haber ser detenido por un pedido de captura internacional de Interpol.

La Cancillería chilena cursó el pedido de extradición desde Argentina del líder y creador del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala.

Jones Huala se encuentra en una cárcel de Esquel, Argentina, hace casi un mes fue detenido tras un pedido de captura internacional de Interpol.

Según recogió Clarín, la Justicia chilena lo reclama por haberse fugado hace un año, pocos días después que en febrero de 2022 la Corte Suprema revocara la libertad condicional que había obtenido en enero del mismo año; incumpliendo también el arraigo que se determinó.

[VIDEO] Niño atropella a persona tras accionar accidentalmente un bus en Concepción
Lee También

[VIDEO] Niño atropella a persona tras accionar accidentalmente un bus en Concepción

Facundo Jones Huala había sido condenado a seis años de prisión por su responsabilidad en un incendio en un predio en 2013 y por tenencia ilegal de armas.

El sujeto había sido detenido en El Bolsón el 30 de enero, en un operativo policial en Río Negro. Se le encontró ebrio, desalineado y vestido con falda y una blusa.

Además, permaneció detenido en una comisaría de su natal Bariloche, y luego se le trasladó a una cárcel de Esquel, donde había estado privado de libertadentre 2017 y 2018. Por ese entonces, se produjo su primera extradición, pero también se fugó en ese contexto.

Luego de ser detenido, Jones Huala ha pedido su libertad e incluso solicitó quedarse en Argentina y no ser extraditado a Chile.

[VIDEO] Bukele en la mira por negociación con maras: Cinematográfico traslado de presos a megacárcel