Mundo

Captan a pez a 8.336 metros de profundidad en las costas de Japón: hallazgo marca nuevo récord de supervivencia

Youtube (The University of Western Australia) - Pez caracol
Daniela Bravo
Compartir
En unas sorprendentes imágenes difundidas por investigadores, se ve incluso a varios peces translúcidos, sin escamas, con aletas en forma de alas y colas similares a las de las anguilas.

Un grupo de científicos de las universidades de Australia Occidental y de Ciencias y Tecnologías Marinas de Tokio lograron avistar a un pez caracol, que fue captado a una profundidad marina nunca antes registrada, en específico, fue a 8.336 metros.

La observación de peces más profunda anterior se realizó a 8.178 metros, más al sur en el Pacífico en la Fosa de las Marianas. Por lo tanto, este descubrimiento bate el récord de profundidad en 158 metros. "Si se rompe esta marca, sería solo por incrementos de minutos, posiblemente por solo unos pocos metros", dijo el profesor Alan Jamieson a BBC News, quien es parte del estudio.

El registro -que forma parte de la investigación- lo lograron en la fosa de Izu-Ogasawara, al sur de Japón. En él se adelanta un estudio de 10 años sobre las poblaciones de peces más profundos del mundo.

En este caso se trata de un ejemplar juvenil de un tipo de pez caracol llamado Pseudoliparis belyaevi. Según datos compartidos por los investigadores, esta especie llega a medir unos once centímetros de largo.

Cuándo es la Luna Rosa y qué puedes hacer para ver este fenómeno
Lee También

Cuándo es la Luna Rosa y qué puedes hacer para ver este fenómeno

En las imágenes difundidas el domingo, se ve a varios peces translúcidos, sin escamas, con aletas en forma de alas y colas similares a las de las anguilas, nadando en un abismo negro, iluminados por un foco lanzado desde una cámara con cebo. 

"Llevamos más de 15 años investigando estos peces caracol de aguas profundas; hay mucho más en ellos que simplemente la profundidad, pero la profundidad máxima a la que pueden sobrevivir es realmente asombrosa", declaró este lunes en un comunicado Alan Jamieson, director del Centro de Investigación de las Profundidades Marinas Minderoo-UWA.

Cabe mencionar que los expertos conocen la existencia de unas 300 especies de los denominados peces caracol (del inglés snail fish) o pez baboso, que recibe estos apelativos por su superficie especialmente gelatinosa. En concreto, la especie Pseudoliparis belyaevi fue descrita en 1993 por los científicos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */