Mundo

Castillo niega corrupción poco antes de la votación en el Congreso

dw
DW
Por Deutsche Welle
A pocas horas de enfrentar una tercera moción de destitución, el presidente de Perú dijo que personajes de su entorno "abusaron" de su confianza e intentan involucrarlo "sin pruebas" en actos de corrupción.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó en un pronunciamiento transmitido por televisión nacional, que "no es corrupto" y dijo que se defenderá de la moción de destitución presentada en su contra, que debatirá y votará el Congreso este miércoles (07.12.2022) por una presunta "permanente incapacidad moral".

"A horas de debatirse una nueva moción de vacancia (destitución) en mi contra, me presento para ratificar una vez más que no soy corrupto ni mancharía jamás el buen apellido de mis honestos padres", sostuvo Castillo el martes.

El gobernante aseguró que, "a lo largo de los 17 meses de gestión" que lleva, "cierto sector del Parlamento tuvo como único punto de la agenda" destituirlo del cargo, "porque nunca aceptaron los resultados de una elección" que el año pasado le permitió derrotar en segunda vuelta a la líder derechista Keiko Fujimori.

Castillo agregó que la tercera moción de destitución que afrontará se basa "en dichos de terceros" y que personajes de su entorno más cercano "abusaron" de su confianza e intentan involucrarlo "sin pruebas" en actos de corrupción.

Honduras activa DW
Lee También >

Honduras activa "estado de excepción" contra pandillas

Reconoce errores por su inexperiencia

"Esta noche ratifico que jamás le he robado un sol a mi patria, soy honesto, un hombre del campo que está pagando errores por su inexperiencia, pero nunca ha robado un sol", enfatizó.

Castillo también dijo que estará "dando la cara para decirles la única verdad" que defiende: "No soy corrupto y lo ratificaré siempre", porque "nunca traicionaría a un pueblo que clama unidad de las autoridades para salir adelante".

El gobernante también sostuvo que este miércoles ejercerá su "derecho a la defensa" y que es "un demócrata que respeta la Constitución, la instituciones, el debido proceso, el Estado de Derecho y el equilibro de poderes" en su país.

"En estas horas importantes para el país pido tranquilidad y calma, porque estoy convencido de que los actores políticos se harán responsables de que sus acciones no generen más inestabilidad en el país, que necesita diálogo y consenso", concluyó.

Abogados del presidente recurrirán a la justicia

El Congreso de Perú debatirá y votará este miércoles el nuevo pedido destitución presentado contra Castillo que, para proceder, requerirá del voto a favor de, al menos, 87 de los 130 parlamentarios.

Al referirse a esta moción, uno de los abogados de Castillo, Benji Espinoza, abrió este martes la posibilidad de recurrir a la justicia constitucional si es que el Congreso aprueba la destitución.

"Aquellos actos políticos que no respetan el ordenamiento jurídico en su momento van a ser declarados nulos", sostuvo Espinoza antes de indicar que "el Congreso no es un órgano que esté exento del control constitucional, debe primero respetar el debido proceso".

Castillo ya sorteó un primer pedido de destitución por "incapacidad moral" en diciembre de 2021, cuando la moción no fue admitida a trámite, y un segundo proceso en marzo pasado, cuando recibió solo 55 votos a favor.

Histórico fallo: Seis años de cárcel para Cristina Fernández: