Mundo

Catar anuncia contrato para suministrar gas a Alemania

AFP
Por AFP
El ministro catarí de Energía explicó que se suministrará a partir de 2026 "hasta dos millones de toneladas de GNL al año".

Catar anunció un acuerdo que permitirá suministrar gas natural licuado (GNL) a Alemania durante 15 años, en plena crisis mundial energética causada por la guerra en Ucrania. 

Este acuerdo, concluido entre Qatar Energy y la firma estadounidense ConocoPhilips, contribuirá a "los esfuerzos para apoyar la seguridad energética en Alemania y Europa", declaró el ministro catarí de Energía, Saad Sherida Al Kaabi, en una rueda de prensa.

El gas será adquirido a través de ConocoPhillips, socio de Qatar Energy desde hace mucho tiempo, y será enviado a la nueva terminal que Alemania está finalizando en Brunsbuntell (norte).

Conforme a este acuerdo, el país del Golfo suministrará a partir de 2026 "hasta dos millones de toneladas de GNL al año", precisó el ministro. Asia, sobre todo China, Japón y Corea del Sur, es el principal mercado para el gas de Catar.

Pero ahora el reino está en el punto de mira de los países europeos, que buscan nuevos proveedores energéticos desde la invasión rusa de Ucrania.

Las negociaciones, no obstante, son difíciles porque los países europeos se niegan a firmar contratos de larga duración como los que Doha sella con sus clientes asiáticos.

La semana pasada, Catar concluyó un acuerdo de suministro con China de una duración de 27 años, un récord en el sector.

Les suministros serán asegurados durante "al menos 15 años" por ConocoPhillips, socio de Qatar Energy por el campo offshore North Field, el más grande yacimiento de gas natural en el mundo, que Catar comparte con Irán.

OTAN advierte sobre los planes de Putin para el invierno AFP - Territorio tomado por Rusia en Mariupol (2022)
Lee También >

OTAN advierte que Putin buscará utilizar el invierno como "arma de guerra"

Este contrato es "una contribución vital para la seguridad energética mundial", subrayó el PDG de la compañía estadounidense, Ryan Lance.

El gas que será suministrado a Alemania a partir de 2026 vendrá de los campos North Field South y North Field East, desarrollados con gigantes energéticos occidentales, incluyendo al francés TotalEnergies y el británico Shell.

Catar, que ya es uno de los principales productores de gas natural licuado en el mundo, busca aumentar su producción en más de 60% de aquí a 2027, para alcanzar 126 millones de toneladas anuales.