Mundo

Catastro de glaciares: Campo de Hielo Sur ha perdido 220 kilómetros en 13 años

Catastro de glaciares: Campo de Hielo Sur ha perdido 220 kilómetros en 13 años
T13
Compartir
El inventario lleva un 53% de avance y ha establecido que los glaciares pierden entres uno y dos metros anuales.

La Unidad de Glaciología y Nieves (UGN) realiza estudios importantes desde el punto de vista de escasez hídrica que enfrenta el país. Para esto es vital entender y proyectar el comportamiento de los glaciares. Estas masas de hielo son las que aportan la mayor parte del agua en el verano producto del derretimiento de la nieve acumulada en el invierno.

La UGN está elaborando un catastro de glaciares utilizando imágenes satelitales y tomas aéreas, el que lleva un 53% de avance. El proyecto está liderado por el glaciólogo Gino Casassa, quien tiene la misión de construir un inventario de estos cuerpos de hielo.

Casassa señala que: “Se ha mantenido la tendencia que se venía dando, impulsada por la megasequía del 2008 que pensábamos iba a terminar el 2016, pero no fue así. Esperamos que este año con El Niño que está declarado, pero se muy suave”.

Según informa El Mercurio, el 2014 se catastraron 23.641 kilómetros cuadrados, sumando  24.114 glaciares a lo largo del país. En comparativa con el nuevo inventario se detectó que Campos de Hielo Sur ha perdido 220 kilómetros cuadrados de superficie en los últimos 13 años.

Quizás lo más preocupante en que todos los glaciares presentan una disminución de uno a dos metros de espesor al año. Esto pone especial cuidado en masas de hielo pequeñas como el Glaciar Echaurren en la región metropolitana, que se proyecta desaparecerá en 15 o 20 años más.

El catastro final será presentado en noviembre para el 50 aniversario de de la DGA-MOP y en la víspera de la Conferencia Mundial por el Cambio Climático COP25 .

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota