Mundo

Celular chileno del desaparecido Santiago Maldonado podría ayudar en su búsqueda

Celular chileno del desaparecido Santiago Maldonado podría ayudar en su búsqueda
T13
Compartir
Un ingeniero en comunicaciones aseguró que una llamada entró al teléfono del artesano argentino un día después de que fuera visto por última vez. El juez a cargo de la investigación no quiso atenderlo.

Una nueva pista ha aparecido respecto de la desaparición del artesano argentino Santiago Maldonado, visto por última vez en una manifestación pro mapuche en la provincia de Chubut.

Se trata de una llamada que ingresó al celular con línea chilena del transandino, quien además tenía otros dos aparatos telefónicos a su nombre, lo que podría ayudar en su búsqueda.

La comunicación se produjo el 2 de agosto, un día después de que participara de la protesta, la que fue desalojada por oficiales de gendarmería. La llamada fue captada por una antena en Argentina.

Con esto, se podría establecer dónde estaba Maldonado y quiénes se encontraban cerca suyo.

La información la entregó Ariel Garbanz, un ingeniero en electrónica y comunicaciones que intentó –sin suerte- entregar estos datos al juez a cargo de las pesquisas, Guido Otranto.

“Tenemos información muy importante para la geolocalización de los teléfonos celulares. Puede ser la punta del ovillo para resolver el caso. El 2 de agosto pasado alguien atendió una comunicación entrante al teléfono celular de línea chilena que utilizaba Maldonado y esa comunicación impactó en una antena de la empresa Movistar. Sabemos cuál es la antena y a partir de esa información se puede establecer la zona donde estaba el móvil y qué otros celulares estaban en el mismo lugar”, dijo Garbarz en declaraciones recogidas por el diario Clarín.

El experto criticó que el magistrado no lo recibiera para plantearle su intención de convertirse en perito en la causa.  

“La Justicia no quiere aceptar un dato que haga avanzar la investigación”, dijo después de fallar con la reunión y minutos antes de dirigirse de vuelta a Buenos Aires luego de su viaje relámpago”, manifestó.

Esta no sería la única conexión de Santiago Maldonado en Chile, pues Interpol ha entregado información de que estuvo en el país durante el primer semestre.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */