Mundo

Charlie Hebdo nuevamente en el ojo del huracán por caricaturizar al niño sirio ahogado

Charlie Hebdo nuevamente en el ojo del huracán por caricaturizar al niño sirio ahogado
Francisca Casanova
Compartir
El semanario satírico que fue atacado este año ilustró en su última edición a Aylan Kurdi como prueba del rol de los líderes europeos en la crisis global de refugiados.

La revista satírica francesa Charlie Hebdo, sus portadas y publicaciones han estado históricamente en el medio de las polémicas, producto de sus caricaturas sobre temas controvertidos que, para muchos, son difíciles de digerir. Los temas de inmigración y religión han sido algunos de los predilectos de esta revista, que el pasado 7 de enero fue blanco de un ataque terrorista de islamistas que mataron a 12 personas, entre ellas sus principales dibujantes y su director. 

Este mes, Charlie Hebdo decidió por ilustrar en su portada la peor crisis global de refugiados que atraviesa Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El dibujo evidencia la tragedia de los refugiados que mueren en las costas de Europa, con la imagen que más ha golpeado al mundo hasta ahora y que se ha transformado en el símbolo de la lucha de los que huyen en busca de asilo: Aylan Kurdi, el niño sirio que apareció ahogado en una playa turca.

“La prueba de que Europa es cristiana”, se lee en uno de los dibujos en que se ve a un hombre, muy parecido a Cristo sobre el agua y que dice: “Los cristianos caminan sobre el agua”. Junto a él, aparece un individuo hundido de cabeza en el agua que dice: “Los niños musulmanes se ahogan”.

El título de la siguiente viñeta lee: “¡Bienvenidos inmigrantes!”. Más abajo, el dibujo del niño sirio ahogado en las costas turcas, bajo el lema: “Tan cerca de lograrlo…”. Junto a él, un cartel en la playa con la figura imitando al icónico payaso de MacDonald que dice: “¡Promoción! Dos menús de niños por el precio de uno!”.

No faltó más para hacer estallar las redes sociales. Muchos de los que hace 8 meses salieron en defensa de la revista atentada diciendo “Todos somos Charlie”, ahora atacaron la ironización de la revista con la muerte del niño. 

Sin embargo, los dibujos de la revista satírica ilustran en Aylan Kurdi -con el humor más negro posible- el fracaso de los líderes europeos para hacer frente a esta crisis global de los refugiados. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota