Chile expresa ante la ONU "profunda preocupación y firme condena" por acciones militares de EEUU sobre Venezuela
Durante la jornada de este lunes se desarrolla una reunión del Consejo de Seguridad en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, instancia en la que compareció la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez.
En su declaración, sobre la postura del Gobierno chileno, apuntó fundamentalmente a que "cualquier diferencia debe abordarse a través de medios pacíficos y no por el uso de la fuerza. Manifestamos nuestra preocupación con cualquier amenaza de control de recursos internos".
"Chile desea expresar su profunda preocupación y firme condena por las acciones militares unilaterales de los Estados Unidos sobre el territorio de la República Bolivariana de Venezuela", comenzó la embajadora Paula Narváez en su discurso.
"Asimismo, reiteramos consistentemente nuestro firme compromiso con el respeto al Derecho Internacional, la soberanía y la integridad territorial, la solución pacífica de las controversias, la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza y el pleno respeto de los derechos humanos", continuó.
La exministra Secretaria General de Gobierno subrayó que "estas afirmaciones, tan aceptadas por la mayoría de los discursos, y aunque repetidas, no pueden perder su profundo valor para garantizar la paz y la seguridad internacional".
En tanto, también recalcó que "ya lo dijimos en nuestra intervención del 23 de diciembre y lo reiteramos hoy. Chile no reconoce el régimen de Maduro, pero las graves violaciones a los derechos humanos que enfrenta Venezuela no tienen una solución militar y sólo pueden abordarse mediante procesos pacíficos, graduales e inclusivos, que consideren las legítimas aspiraciones del pueblo venezolano".

Representó a Julian Assange: Quién es Barry Pollack, el abogado que defenderá a Nicolás Maduro en EE.UU.
"El respeto del derecho internacional no admite excepciones. Incluso cuando se trata de abordar la ilegitimidad de un presidente", enfatizó.
Destacar que durante esta misma jornada, también en Nueva York, se llevó a cabo la primera audiencia en contra de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes enfrentaron los cargos en su contra luego de la detención que sufrieron el pasado sábado, en medio de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

