Mundo

Chile y Argentina hacen protocolo para evitar lavado de activos de origen venezolano

Chile y Argentina hacen protocolo para evitar lavado de activos de origen venezolano
T13
Compartir
El trabajo está a cargo de unidades anticorrupción de ambos países y en el marco del Grupo de Lima.

Con el fin de evitar que ingresen dineros "sucios" provenientes del régimen chavista, dada la alta cantidad de inmigrantes venezolanos en ambos países, Chile y Argentina trabajan en realizar un protocolo enmarcado en el Grupo de Lima.

De acuerdo a lo que indica el diario Clarín, el acercamiento entre los países se aceleró después de que se informara que el régimen de Nicolás Maduro intentó retirar hace unos meses mil 200 millones de dólares en oro del Banco de Inglaterra, transacción que fue impedida por Estados Unidos.

Según la publicación, el protocolo apunta a mecanismos de entrega de información espontánea, lo que muchas veces se demora entre países.

Además busca definir patrones de acción y revisión, seguir la información para utilizarla, judicializar los casos y eventualmente, lograr recuperar el activo.

El Grupo de Lima en tanto, ya había actuado hace unos meses en esta dirección, pidiendo a la comunidad internacional evitar que el régimen chavista logre realizar transacciones financieras y comerciales en el extranjero, que tenga acceso a los activos internacionales de Venezuela y que pueda hacer negocios en petróleo, oro u otros activos.

Señal T13 En Vivo