Mundo

Chileno que arribó al país huyendo de Ucrania: "Necesito que mis amigos lleguen sanos y a salvo"

Chileno que arribó al país huyendo de Ucrania: "Necesito que mis amigos lleguen sanos y a salvo"
T13
Compartir
Rodrigo Espinoza llegó a Chile junto a su familia y se convirtió en el primer connacional en llegar al país tras desatarse el conflicto bélico en Ucrania.

Rodrigo Espinoza, un chileno que residía en Ucrania, llegó junto a su familia durante la mañana de este lunes tras huir del conflicto bélico con Rusia, siendo el primer connacional en hacerlo desde el inicio de la guerra.

Según contó, tras registrarse los primeros bombardeos decidió huir junto a su famlia desde Kiev, la capital ucraniana, en dirección a Polonia.

"Uno nunca está preparado (para arrancar), pero tiene que tener la mente fría para poder tratar de salir lo antes posible para ayudar a la familia, que es lo primordial", señaló Espinoza, quien vivió 6 años en Ucrania.

En esa línea, manifestó que "salimos con lo que tenemos (...) teníamos un plan, pero lamentablemente (cuando) suceden las cosas, pasan rápido, desaparecen".

"Lo que envían por imágenes, es mucho peor", enfatizó respecto a lo que se ha sabido de la guerra.

Precio del cobre cierra con máximo histórico en la Bolsa de Metales de Londres por guerra en Ucrania
Lee También

Precio del cobre cierra con máximo histórico en la Bolsa de Metales de Londres por guerra en Ucrania

Respecto al viaje en dirección a la frontera con Polonia, que habitualmente son 7 horas, pero que demoró 50, Rodrigo Espinoza manifestó que "es lamentable, uno va avanzando y escucha... cualquier cosa, cualquier cosa es peligrosa".

"Todo es peligroso", enfatizó, agregando que incluso los ucranianos se mostraban un tanto distantes debido a la desconfianza que les generaba ver más personas. Sin embargo, afirmó que lo comprendía porque "estaban en situación de guerra".

Sobre su llegada a Chile, apuntó que "quizás todavía no lo asimilo, porque no ha pasado mucho tiempo, pero dar gracias a Dios que estamos todos bien y estamos aquí (...) ahora quiero descansar, quiero estar tranquilo".

"Yo le doy las gracias al Consulado y todas las gestiones que hicieron. Sé que ellos no tienen la expertiz en estos tiempos, en este tipo de problemas, pero me hubiera gustado que Chile hubiera mandado gente operativa y militares que saben cómo actuar, porque llegaban niños y un cónsul no tiene la operatividad, ellos trabajan en documentación", agregó el primer chileno que llega al país tras huir de la guerra.

"Todavía hay chilenos allá (...) por favor que los saquen a todos juntos. Necesito que mis amigos chilenos lleguen acá sanos y a salvo", complementó en esa línea.

Señal T13 En Vivo