Mundo

China multa con USD 2.780 millones a Alibaba por prácticas monopolísticas

China multa con USD 2.780 millones a Alibaba por prácticas monopolísticas
AFP
Compartir
La sancionan fue aceptada "sinceramente" por la compañía. Se trata de la multa más alta cursada en China.

Las autoridades reguladoras chinas impusieron al gigante del comercio en línea Alibaba una multa de 18.200 millones de yuanes (2.780 millones de dólares) por abuso de posición dominante. 

La multa llega tras la investigación que la Administración del Estado para la Regulación de los Mercados inició en diciembre a Alibaba.

Alibaba está acusado de exigir exclusividad a los comerciantes que deseaban vender su productos en su plataforma, impidiéndoles hacerlo en las rivales.

"Desde 2015, el Grupo Alibaba ha abusado de su posición dominante en el mercado" para ganar una injusta ventaja a través de la exigencia de exclusividad, según el regulador.

Este comportamiento redujo la competitividad y la innovación en el sector y violó los derechos e intereses de empresas y consumidores, agrega.

La multa es la más alta que se ha impuesto en China. Es tres veces superior a los casi mil millones de dólares impuestos a Qualcomm en 2015, según Bloomberg.

Magnate chino Jack Ma reaparece tras dos meses y acciones de Alibaba se disparan
Lee También

Magnate chino Jack Ma reaparece tras dos meses y acciones de Alibaba se disparan

Los reguladores han impuesto una sanción del 4% de su facturación en 2019, que se elevó a 455.700 millones de yuanes (unos 69.540 dólares).

Alibaba publicó un breve comunicado en las redes sociales en el que asegura aceptar "sinceramente" la sanción y acatarla "completamente". 

También se comprometió a que las operaciones en línea cumplan las regulaciones, construir un sistema de acatamiento y "cumplir mejor [las] responsabilidades sociales" de la compañía.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota