Mundo

China refuerza las restricciones a medida que se acerca el Año Nuevo chino

China refuerza las restricciones a medida que se acerca el Año Nuevo chino
AFP
Compartir
Las autoridades chinas afirman desde hace meses que los nuevos contagios son de cepas del extranjero introducidas por viajeros o en alimentos congelados.

China reforzó el sábado las restricciones en dos ciudades situadas al sur de Pekín, que ya se encontraban en cuarentena, con la esperanza de frenar el brote de covid-19 más grave en seis meses en el país, donde apareció el nuevo coronavirus hace un año.

Ante la proximidad del Año Nuevo chino, que se celebra en febrero, la ciudad de Shijiazhuang suspendió el metro hasta nuevo aviso el sábado por la mañana para "contribuir a la prevención y el control de la epidemia", informaron las autoridades. Y los habitantes de Xingtai tienen prohibido salir de casa durante una semana.

Un total de 18 millones de habitantes de la provincia de Hebei, en los municipios de Shijiazhuang y Xingtai, con grandes extensiones rurales, ya tenían prohibido salir del área salvo por imperiosa necesidad debido a la aparición de algunos casos en los últimos días.

Los colegios y los medios de comunicación (carreteras, aeropuerto, trenes, autobuses de larga distancia) están cerrados en estas dos ciudades de Hebei, la provincia que rodea Pekín.

China consiguió la pasada primavera (boreal) frenar la epidemia que desde entonces se ha propagado a todo el mundo, causando casi 1,9 millones de muertos. El país ha contabilizado oficialmente 4.634 muertos, el último de ellos en mayo.

Hebei ha informado de más de 300 contagios en la última semana, incluidos casi 200 asintomáticas. El país cuenta ahora con 87.000 casos de contagios acumulados durante un año, una cifra extremadamente inferior a las anunciadas por los países occidentales.

Un funcionario provincial explicó que el brote epidémico fue importado del extranjero.

Las autoridades chinas afirman desde hace meses que los nuevos contagios son de cepas del extranjero introducidas por viajeros o en alimentos congelados.

Con motivo del Año Nuevo chino, que este año cae el 12 de febrero, cientos de millones de personas viajan a través de China para visitar a amigos y familiares. El viceministro chino de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin, expresó su preocupación de que esto genere "un aumento del riesgo de transmisión" del virus.

Señal T13 En Vivo