Mundo

CIDH condena muerte de hombre afrodescendiente golpeado por guardias de supermercado en Brasil

CIDH condena muerte de hombre afrodescendiente golpeado por guardias de supermercado en Brasil
T13
Compartir
El organismo hizo un llamado a que el gobierno brasileño investigue, sancione los hechos y vigile que las empresas privadas no hagan uso excesivo de la fuerza o actos de perfilamiento racial contra afrodescendientes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la muerte de un ciudadano brasileño afrodescendiente quien fue golpeado por dos guardias de supermercado de la cadena Carrefour en Porto Alegre.

Lee también: Protestas en Brasil tras la muerte brutal de un hombre negro en un supermercado

Se trata de Joao Alberto Silveira Freitas (40 años) quien murió la noche del jueves y cuyo caso ha sido comparado con el crimen de George Floyd en Estados Unidos, provocando manifestaciones en el gigante sudamericano.

El CIDH a través de Twitter instó a que el gobierno brasileño investigue, sancione los hechos y procure "la vigilancia de empresas privadas para la prevención del uso excesivo de la fuerza, y actos de perfilamiento racial contra afrodescendientes; otorgando una reparación integral".

Cabe señalar que el hecho se produjo un día antes de la conmemoración del Día Nacional de la Conciencia Negra en Brasil (20 de noviembre) y en esa línea, el organismo  hizo un llamado a "combatir y erradicar la discriminación racial estructural e histórica que resulta en patrones desproporcionados de violencia institucional en contra de las personas afrodescendientes".

 

Señal T13 En Vivo