Mundo

Científico que "predijo" disturbios en EEUU: "Se espera que el caos continúe más allá de 2020"

Científico que "predijo" disturbios en EEUU: "Se espera que el caos continúe más allá de 2020"
T13
Compartir
El investigador cree que el caos que afecta al mundo podría extenderse por entre 5 y 15 años más.

El científico Peter Turchin, quien en 2012 predijo que 2020 sería un año violento para Estados Unidos, aseguró que el caos que afecta al mundo se extenderá más allá de este año.

En una entrevista con Vice, Turchin indicó que "es ahora que nuestra sociedad es la más vulnerable a los brotes de violencia política", e indicó que "se espera que el caos continúe más allá de 2020".

Peter Turchin es un científico ruso-estadounidense que se especializa en biología de poblaciones y diseña teorías, respaldadas por evidencia científica acumulativa, que, en esencia, predicen el futuro al rastrear "procesos que varían temporalmente y la búsqueda de mecanismos causales" a lo largo de la historia. Él llama a su campo de estudio "cliodinámica", en honor a Clío, la musa griega de la historia.

Según el científico, la violencia política en Estados Unidos no se gestó de un día para otro, sino que "Es una cuestión acumulativa. Las tendencias estructurales que impulsan la inestabilidad (la caída de los niveles de vida, el aumento de la competencia dentro de la élite y el conflicto) en realidad han estado yendo en la dirección equivocada desde aproximadamente 1980, por lo que para 2010, mis colegas y yo ya habíamos visto tres décadas de estas tendencias", asegura.

"Además, no había señales de que nuestras élites políticas estuvieran listas para tomar las medidas apropiadas para revertir estas tendencias. Y siguen sin estarlo. (...) La elección de Donald Trump es un muy buen ejemplo de un empresario político que canaliza el descontento masivo; hay muchos ejemplos históricos de esto. Entonces, como dije, fue algo acumulativo", complementa el experto.

Turchin considera que las revoluciones comienzan cuando los miembros de la élite intentan derrocar el orden político para aprovecharse, y explica que "Donald Trump es un buen ejemplo de conflicto intra élite. En términos de nuestra teoría, él comenzó como un aspirante de élite frustrado que intentaba traducir su riqueza en poder político. Eventualmente pudo hacerlo sobre la ola de descontento masivo con las élites establecidas en 2016. Esto dio lugar a una polarización y un conflicto intra-élite aún mayor que lo que vimos antes de 2016".

La teoría del científico indica que los procesos de caos se gestan en ciclos muy largos, que van en paralelo a ciclos de 50 años, pero en el caso de 2020, Turchin explica que "el ciclo de 50 años se superpone a este tipo de dinámica más larga. Debido a que las dos dinámicas coinciden en los años alrededor de 2020, es ahora que nuestra sociedad es la más vulnerable a los brotes de violencia política".

"Tales períodos de conmoción continuarán hasta que se inviertan las tendencias estructurales que los impulsan. En la historia, típicamente duran cinco, diez, 15 años. Así que se espera que el caos continúe más allá de 2020", concluye el experto.

Señal T13 En Vivo