EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Mundo

Colíder del Partido Maorí es expulsado del Parlamento neozelandés por protestar haciendo un "haka"

Colíder del Partido Maorí es expulsado del Parlamento neozelandés por protestar haciendo un "haka"
T13
Compartir
Rawiri Waititi denunció que durante las últimas semanas se ha escuchado “propaganda racista” contra los indígenas.

Rawiri Waititi, colíder del Partido Maorí, fue expulsado del Parlamento neozelandés este miércoles por hacer un “haka” –la tradicional danza maorí– en protesta por “la retórica y propaganda racista” del opositor Partido Nacional.

La líder de éste, Judith Collins, arremete desde hace un par de semanas contra la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, por buscar caminos para que los indígenas puedan ejercer de mejor manera sus derechos.

El extraño caso de la líder de una secta cuyo cadáver apareció momificado
Lee También

El extraño caso de la líder de una secta cuyo cadáver apareció momificado

De acuerdo con la versión de Collins, quien no ha presentado pruebas al respecto, estos intentos son parte de “una agenda separatista”.

La tensión escaló durante la presente jornada cuando la colíder del Partido Maorí Debbie Ngarewa-Packer le preguntó a Ardern si cree que “los continuos ataques contra los maoríes son racistas”, aludiendo a los actos de Collins.

Ante los cuestionamientos de Ngarewa-Packer, el presidente de la Cámara Baja, Trevor Mallard, le aclaró que ese comentario estaba fuera de la responsabilidad de la primera ministra, lo que le permitió a Collins continuar con el debate.

Fue ahí donde intervino Waititi para denunciar que durante las últimas semanas se ha escuchado “propaganda racista” contra los indígenas. Asimismo, cuestionó al Parlamento por permitir “el constante bombardeo” de insultos contra los tangata whenua (expresión maorí para referirse a los dueños de la tierra).

El presidente de la Cámara Baja, visiblemente incómodo, le pidió sentarse, pero Waititi respondió con la danza ceremonial de desafío.

“No es correcto que el presidente de la Cámara no tenga el coraje de detener el racismo en la Cámara y no es correcto que lo soportemos”, dijo el legislador tras ser expulsado de la sesión, según declaraciones que compartió Radio New Zealand.

Señal T13 En Vivo